Viven Desigualdad Mujeres en la UNAM

 

PatriciaDavila400pxSemMéxico/ Durante la entrega del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, Patricia Dávila Aranda, Directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, señaló que tanto en México como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aún no se logra la igualdad de género en los puestos directivos.

De 38 posiciones directivas a nivel central que tiene la UNAM, seis (15,7 por ciento) son ocupadas por mujeres; en 22 institutos sólo cinco tienen una titular, eso equivale al 22.7 por ciento; de ocho centros, uno está a cargo de una académica, es decir, 12.5 por ciento; de 20 facultades, cinco tienen directoras, el 25 por ciento; de las cinco escuelas (Nacional Preparatoria, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia y la Escuela Nacional de Trabajo Social), tres cuentan con dirección femenina (60 por ciento), y de los 14 planteles de bachillerato, seis son encabezados por universitarias (42.8 por ciento).

Dávila mencionó también que, afortunadamente, en el Plan de Desarrollo Institucional de la presente administración se incluye un programa estratégico que señala la creación de 11 iniciativas para fortalecer la igualdad de género así como el respeto a las diferencias ideológicas y sociales. ”Juntos debemos construir un ambiente más igualitario, no el discurso sino en los hechos”, declaró.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, entregó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 82 académicas que han destacado en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura. La ceremonia tuvo lugar en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

La UNAM entrega el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz desde 2003 a académicas que realizan labores sobresalientes en cada una de sus entidades académicas. Para poder ser candidatas a este reconocimiento, las participantes deben tener un nombramiento académico definitivo y ser propuestas por el Consejo Técnico o Interno en su entidad de adscripción.

Top
A %d blogueros les gusta esto: