Violencia Familiar, Cuarto Lugar en Llamadas al 911

por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Ciudad de México. Violencia familiar fue el cuarto incidente de seguridad más registrado en las llamadas procedentes (reales) al 911 durante el primer trimestre de 2020, pero no existen datos del número y tipo de atención que recibieron las víctimas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a marzo de 2020, el 911 –el número definido para atender emergencia de distintos tipos en todo el país– recibió 170 mil 214 llamadas (todas procedentes y reales) por violencia familiar, de acuerdo con el informe “Estadística nacional de llamadas de emergencia al número único 9-1-1”, que generó el SESNSP en abril, último mes en el que se hizo el registro. 

Esto colocó a la “violencia familiar” como el cuarto incidente que requirió más servicios de seguridad registrado al 911, después de “accidentes de tránsito”, “persona agresiva” y “persona sospechosa”. 

Los datos también demuestran que las emergencias reales por violencia familiar se dispararon durante 2020, toda vez que en 2019, el número de llamadas procedentes o reales por violencia familiar que recibió el 911 en el primer trimestre fueron 155 mil 178, mientras que en 2018 fueron 156 mil 488.

Si bien durante el primer trimestre de 2020 se recibieron 13 millones 261 mil 689 llamadas de emergencia no procedentes (la gran mayoría mudas o de “no emergencia”), estos datos demuestran que –contrario a lo que dijo el mandatario federal el pasado 15 de marzo– la violencia contra las mujeres dentro del hogar en México es real, toda vez que hubo 170 mil 214 llamadas que fueron reales y requirieron servicios de seguridad por un hecho de violencia familiar. 

Asimismo, de acuerdo con los datos del Secretariado, este 2020 disminuyeron las llamadas improcedentes (o “falsas”) al 911 y aumentaron tres por ciento las llamadas de emergencia reales. 

Sin datos sobre el tipo de atención para las mujeres que llaman al 911

Cimacnoticias solicitó vía transparencia al SESNSP y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar y la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –que promueve las llamadas al 911– el número y tipo de atenciones que se brindaron a las mujeres víctimas de violencia familiar, sexual, acoso y hostigamiento y de género (como las clasifica el Secretariado) que llamaron al 911.

No obstante, la CONAVIM rechazó por escrito tener competencia en el tema y el SESNSP negó la existencia de esa información, ya que “son datos que no remiten los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) o su equivalente y los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE)”.

Recién en abril de 2020, tras el rechazo que originaron las declaraciones del presidente de México sobre que las llamadas al 911 por violencia familiar eran falsas, el SESNSP, a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES ) firmó un convenio de colaboración para acompañar y asesorar a los municipios y alcaldías beneficiarias del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG), para generar mejores estadísticas en el tema. 

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