Urge Desincorporar Tiradero de Barrientos y Crear Centro Integral de Residuos: Raciel Pérez

Tlalnepantla, México.- Sin importarles afectar la salud de la población y contaminar los mantos friáticos, se hizo un uso irresponsable del tiradero de Barrientos, por lo que su desincorporación es urgente, manifestó el alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz, al anunciar que este año se iniciaría la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos que contaría con tecnología de punta y que permitiría armonizar el confinamiento de los desechos con el entorno ecológico.
“Nunca más nadie sobre la ley”, dijo enérgico, al señalar que la empresa encargada del relleno ante puso sus intereses económicos, sin importarle la salud de los habitantes de esta ciudad que enfrentan fauna nociva, plaga de moscas y olores fétidos. Hizo un llamado a la legislatura estatal para que autorice la desincorporación del relleno, así como de un predio contiguo que sería un área verde y serviría de amortiguamiento ambiental en beneficio de los vecinos de la colonia La Providencia que durante muchos años han padecido este foco de infección.
Al poner en funcionamiento la planta de tratamiento de lixiviados dentro del relleno sanitario municipal, única en su tipo en el país y en todo América Latina, Raciel Pérez, indicó que se trata de “un milagro ecológico” este paso que hoy se da en el tratamiento de los líquidos que se generan de los desechos sólidos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las comunidades aledañas.
Francisco Javier López, encargado de la operación del relleno sanitario, explicó que la planta de tratamiento de lixiviados tiene una capacidad de procesar tres millones de litros que se generan; está diseñada para tratar medio litro de lixiviados por segundo, que producirán 18 mil litros de agua al día para el riego de áreas verdes. Asimismo, señaló que cumple con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El presidente municipal de Tlalnepantla hizo el compromiso de trabajar muy de cerca con los vecinos de la comunidad Providencia, a quienes les ofreció antes de que concluya la administración crear condiciones que les permita una mejor calidad de vida.
Finalmente, dijo que en breve le hará llegar un escrito al diputado federal del distrito 16 Emilio Manzanilla para preguntarle qué hace y donde están sus casas de atención ciudadana, pues no se le ve. Dice que las cifras de seguridad se han incrementado, espero verlo pronto y con gusto vemos sus inquietudes, puntualizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: