Tultitlán se Suma a las Acciones en Favor del Medio Ambiente

 

convenio 3Siguiendo las políticas públicas establecidas por el gobierno estatal en favor del medio ambiente, el Maestro en Administración Pública y Presidente Municipal, Jorge Adán Barrón Elizalde, firmó con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, cuatro convenios que tienen que ver con el mejoramiento en la calidad del aire, que a su vez se reflejará en la calidad de vida de los tultitlenses.

Con la representación del secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, afirmó que el cambio climático no es un tema del pasado, por ello ponderó la importancia de hacer conciencia en la población para prevenir y contrarrestar los estragos de las condiciones ambientales registradas en la actualidad.

Asimismo, destacó la instrucción del gobernador, Eruviel Ávila Villegas de que los convenios signados no se queden en el papel, sino que los Ayuntamientos, a través de todas las áreas que lo conforman, apliquen responsablemente, políticas públicas en pro del medio ambiente.

A su vez el Ejecutivo local, Jorge Adán Barrón, afirmó que su gobierno asume su responsabilidad y se compromete a aplicar políticas ambientales de protección a la biodiversidad, con el objetivo de ofrecer un ambiente limpio y saludable para quienes habitan en el municipio.

“A esta generación nos toca una primera etapa de solución que consiste en implementar bases sólidas para dejar a las generaciones venideras un entorno ambiental de mayor calidad, lo cual redundará en mejores condiciones de salud”, puntualizó el Alcalde.

Los convenios signados entre la Secretaría del Medio Ambiente con el Gobierno Municipal son:

1)Sistema estatal de atención a la denuncia ciudadana en materia ambiental ECOTEL: Forma parte de la corresponsabilidad del ciudadano y el Gobierno Municipal, quien habrá de disponer de una línea telefónica para recibir denuncias de todo aquello que violente al medio ambiente, así como al maltrato animal.

2 PROAIRE: La finalidad es crear un plan estratégico para revertir los efectos negativos por las emisiones de los contaminantes generados por automóviles, incendios forestales, comercios y casas-habitación, entre otros.

3) Programa de contingencia atmosférica: Con base a la medición de la calidad del aire que se efectúa diariamente, el Ejecutivo Local tomará medidas necesarias que contribuyan en la protección de la salud de la ciudadanía.

4) Coordinación para la formulación, expedición, ejecución y evaluación del programa de ordenamiento ecológico: Tiene que ver con todas las acciones que se realicen dentro de la administración a favor del medio ambiente.

Finalmente, Rodríguez Hurtado felicitó a Tultitlán por contar con un Presidente Municipal joven, dinámico y capaz a quien auguró éxito en las acciones que emprenda y con hechos, propicie un mejor bienestar para la ciudadanía.

Posterior a la firma de convenios, el Alcalde Jorge Adán Barrón Elizalde, en compañía de los Presidentes Municipales de Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco, visitaron el centro telemático de monitoreo ambiental, ubicado en el Parque Estatal “Sierra de Guadalupe”.

Dicho centro telemático fue rehabilitado, con recursos del Fideicomiso para la preservación y conservación del parque “Sierra de Guadalupe”.

Este fideicomiso lo conforman los alcaldes de Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán. Cada Ayuntamiento efectúa dos aportaciones monetarias al año, de acuerdo a la superficie que cada uno ocupa dentro de la zona montañosa, los cuales son utilizados para emprender acciones de conservación de este importante pulmón verde del Valle de México, el cual comprende 5 mil 300 hectáreas.

Cabe señalar que Tultitlán aporta el 3 por ciento de la recaudación de los pagos de agua potable para dicho fin.

Top
A %d blogueros les gusta esto: