Trabajadores de la Salud Llaman a Paro Activo para el 1 de Julio y Acusan al Gobierno de Poner en Riesgo su Vida

  • En marcha y plantón exhibirán las anomalías que ponen en peligro la vida de miles de trabajadores del sector salud y de sus familias.

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 15  julio 2020.- Al reclamar la manipulación de las cifras de los y las trabajadoras de la salud fallecidas por el coronavirus debido a la falta de insumos biomédicos para su seguridad, representantes de al menos 12 entidades federativas se apostaron este domingo frente a la Secretaria de Salud donde colocaron fotografías de los fallecidos con moños negros y reiteraron su llamado a exhibir el 1 de julio la indefensión en las que los obligan a trabajar.

Cifras de la Secretaría de Salud federal reportan que de 20,488 profesionales de la salud que se han contagiado de COVID-19, 271 han muerto a causa de esta enfermedad.

Sin definir cuántos fallecimientos contabilizan la primera línea de combate del nuevo Coronavirus la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México rechazó la cifra oficial que maneja el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que asegura son 116 e impugnaron a los sindicatos “charros”, entre ellos al que representa a los trabajadores del IMSS, a quienes acusó de no responder a los intereses de los trabajadores.

Además de señalar el grado de indefensión que los obligan a trabajar denunciaron que el ingreso de 800 millones de pesos al sindicato del IMSS, ventilado en la prensa mexicana, fue destinado a la compra de pijamas en lugar del necesario y urgente equipo de protección que requieren como son caretas, cubrebocas y trajes para protegerse.

El doctor Rafael Soto acusó que “Cuando les decimos que no tenemos material y no tenemos pruebas, nos dicen: trabaja con lo que hay”; por lo que reclamó que los han dejado solos con sus necesidades de equipo biomédico.

Debido a la nula respuesta que han recibido de las autoridades sanitarias por las anomalías que ponen en riesgo la vida de miles de trabajadores del sector salud la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México han convocado a un paro activo y a una movilización el próximo 1 de julio para concientizar que los médicos y enfermeras no quieren “reconocimientos ni condecoraciones”, sino solo insumos para realizar su trabajo.

Su vocero Rafael Soto Cruz, insistió en que para hacer frente a la pandemia de coronavirus, el personal médico enfrenta carencias que ponen en riesgo la vida de miles de personal médico, administrativo, camilleros y de intendencia.

Soto Cruz, del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, acusa que pese a la que el gobierno federal dice que se han adquirido y distribuido los insumos de protección para quienes están en la primera línea de la batalla, a los médicos y enfermeras no se les han entregado cometiendo una negligencia.

“Están desarticulados de la realidad, es evidente que es un gobierno dado a la propaganda, ellos dicen que llegaron decenas de aviones con material, a lo mejor es cierto, pero el problema es que no llegan” sostiene el enfermero de la UNTS.

En ese sentido denunció que en el IMSS, en el ISSSTE y en la Secretaría de Salud, aunque un médico o enfermera presente síntomas de coronavirus, no se les realizan las pruebas para saber si es positivo y cuando alguno cae enfermo, no se le respeta su salario, pese a que la incapacidad fue por riesgo de trabajo.

Han sido múltiples y de todo el sistema de salud a nivel nacional los que se han manifestado congregándose en La UNTS, Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, compuesta por empleos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Federal, SSA.

Reiteraron que en el discurso los defienden pero en la práctica caen en la misma actitud de la sociedad civil que no valora y los desprecia por atender a los pacientes de Covid 19.

Concluyen que las y los trabajadores de la salud no quieren monumentos, condecoraciones ni ser reconocidos como héroes, solo que se les garanticen los insumos para realizar su labor.

Top
A %d blogueros les gusta esto: