Todos a Bordo: Arranca Programa “Conozca Atizapán”

+ Los recorridos por sitios de interés se realizan en un camioncito tipo inglés, de doble piso marca Bristol 1954, que facilita el Colegio La Salle


Atizapán de Zaragoza, México.- Para generar identidad y arraigo entre los habitantes, el gobierno municipal arrancó el programa “Conozca Atizapán”, con recorridos, en un camioncito tipo inglés, a sitios de interés, culturales, históricos, artísticos, recreativos, contemporáneos y naturales de la localidad.

El cronista municipal Arturo Trueba, a cargo del proyecto, resaltó la importancia de este programa cultural y de difusión entre los atizapenses, toda vez que en las personas crea vínculos de pertenencia y emocionales, cargados de vivencias y experiencias, con el lugar donde habitan, “generando empatía e integración sociocomunitaria en beneficio de todos”.

Detalló que “Conozca Atizapán” contempla recorridos mensuales en al menos 12 sitios de interés de Atizapán de Zaragoza, con diversos grupos sociales como gente de la tercera edad, estudiantes, integrantes de copacis, rotarios, en coordinación con la dirección de Bienestar y DIF.

Destacó que las salidas se realizarán en un camioncito tipo inglés, de doble piso marca Bristol 1954, que el Colegio La Salle facilita para poder llevar a cabo esta actividad que inició con la visita de un grupo de adultos mayores a la obra del arquitecto Luis Barragán en Las Arboledas.

“Luego de participar en los procesos de urbanización de Satélite en los años 50, el ingeniero Barragán, originario de Jalisco y reconocido a nivel mundial con el Premio Pritzker, dejó algo de su legado en Atizapán, caracterizado por estructuras altas y largas: la Plaza del Campanario y la Fuente de los Bebederos, en el Paseo de los Gigantes en Las Arboledas”, explicó el cronista.

Arturo Trueba agregó que durante los recorridos se aportan datos históricos, anécdotas y leyendas, y contemplan la visita de la Parroquia del Divino Salvador de Calacoaya, que data del siglo XVIII y, según la tradición oral, se cree que la figura de Cristo, creado en caña, provino de una de las Carabelas de Cristóbal Colón.

Asimismo los itinerarios incluyen los cascos de las haciendas Del Pedregal y Sayavedra, que datan del siglo XVIII y fueron relevantes por concentrar la actividad económica en la época colonial; el Antiguo Palacio Municipal que marcó el nacimiento de Atizapán de Zaragoza como municipio y hoy es el museo Adolfo López Mateos.

Además de la visita al puente colonial de Calacoaya, del año 1750 y mejor conocido como el Puente de El Jorobado, que sirvió para cruzar el río Tlalnepantla; a la zona arqueológica de Calacoaya, asentamiento de la cultura coyotlatelca; el parque de los ciervos, el aeropuerto, entre otros lugares.

En el arranque del programa estuvieron presentes Miguel Ángel Velázquez, titular de Bienestar; Celso Domínguez, regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Cultura, Educación y Deporte; Rodrigo Mora, coordinador de Casas y Clubes de la Tercera Edad del DIF municipal, así como representantes del Colegio La Salle.

Los adultos mayores también tuvieron la oportunidad de conocer el pequeño museo que se creó en honor a Luis Barragán en las instalaciones de la Asociación de Residentes de Las Arboledas, y contiene bocetos y trabajos del artista.


Top
A %d blogueros les gusta esto: