Son un Éxito las Jornadas para Erradicar Violencia de Género

Un total de 15 colonias de Cuautitlán Izcalli georreferenciadas con alto índice delictivo tuvieron atención prioritaria dentro de las Jornadas para Prevenir, Atender, Sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres y Niñas realizadas por el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH).

La directora del IMIEMH, Ivonne Jiménez García, explicó que en abril pasado dieron inicio a las jornadas con el propósito de atender, informar y orientar a los ciudadanos en materia de violencia de género, además de brindar consulta psicológica, asesoría jurídica, talleres y pláticas. Al momento suman 28 jornadas con más de 13, 600 personas atendidas, de las cuales 59% fueron mujeres.

Comentó que las colonias georreferenciadas con alto índice de violencia en el municipio por el IMIEMH son: San Francisco Tepojaco, Infonavit Norte, La Piedad, Santa Rosa de Lima, Atlanta, Cumbria, San José Huilango, Hacienda del Parque, Valle de la Hacienda, Niños Héroes, Jardines de la Hacienda, Santiago Tepalcapa, La Capilla, La Joyita y Cuamatla.

La funcionaria detalló que 18% de los casos atendidos en las jornadas, correspondió a servicio psicológico y 7% jurídico; 5% de los casos fueron canalizados a las instancias correspondientes según la situación: Defensoría Pública Regional de Tlalnepantla, Centro de Justicia para la Mujer y Ministerio Público.

Asimismo, de manera gratuita se ofrecieron servicios integrales de diversas instancias municipales y estatales con injerencia en el tema de violencia de género con el objetivo de generar un acercamiento con la ciudadanía, sensibilizarlos al respecto y poder crear un ambiente donde se disfrute de una vida libre de agresiones y una cohesión social sana.

Además de atender a los habitantes de Cuautitlán Izcalli, destacó Ivonne Jiménez, el IMIEMH brinda servicio psicológico y jurídico a 175 personas originarias de Tepotzotlán, Cuautitlán

México, Tultitlán, Villa Nicolás Romero, Teoloyucan, Coyotepec, Atizapán de Zaragoza, Huehuetoca y Tultepec.

Cabe resaltar que en el desarrollo de las jornadas participan: el Sistema Municipal DIF, Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Fiscalía Conciliadora, Procuraduría Condominal, la Coordinación de Prevención del Delito y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género pertenecientes a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Así también el Centro de Justicia para la Mujer de Cuautitlán Izcalli, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Unidad Móvil de Ministerio Público, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado de México, el Centro de Atención Primaria en Adicciones, y las direcciones municipales del Medio Ambiente; Desarrollo Metropolitano, y Desarrollo Humano; el Instituto Municipal del Deporte e Instituto Municipal de la Juventud.

Top
A %d blogueros les gusta esto: