Siguen Demanda Contra Gobernador de Veracruz

 

Duarte11-600x398SemMéxico/ En el último año de Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado de Veracruz, podrían sumarse más de seis denuncias penales en contra de su gobierno por el incumplimiento de diversos pagos.

Aunque sólo han transcurrido seis semanas del año 2016, la Universidad Veracruzana y pensionados del estado ya interpusieron denuncias penales (dos la UV, una COPIPEV) por la falta de pagos oportunos y completos de las responsabilidades que tiene el gobierno estatal, señala el blog.expedente.mx

Sin embargo durante este mes de febrero cuatro sectores más han advertido que podrían interponer denuncias por la misma causa, se trata del sector empresarial, del Poder Judicial, de profesores veracruzanos y del Órgano Público Local Electoral (OPLE).

Elecciones en riesgo

A tres meses de realizar pronunciamientos sobre sus problemas financieros, el OPLE amenazó con denunciar penalmente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por el incumplimiento de pago de 168 millones de pesos.

En conferencia de prensa, emitieron un ultimátum a la SEFIPLAN, indicando que la nómina del personal y el mismo proceso electoral se encuentran en riesgo si el dinero no es depositado de manera inmediata.

El Congreso del Estado autorizó mil nueve millones de pesos que se calendarizado, pero no se están respetando los tiempos de pago. Esto ha traído como consecuencia que no se pueda pagar, entre otros, el PREP, necesario en la preparación de la jornada electoral.

IPE Y UV en riesgo de muerte

El economista e integrante del Observatorio Financiero de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, advirtió que el gobierno del estado pretende quedarse con la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y ofrecer a cambio el comodato de dos inmuebles deportivos.

Previo a su conferencia “El colapso financiero de la Universidad Veracruzana y del Sistema de Pensiones de Veracruz” dijo que la desaparición de la reserva técnica del IPE a manos del gobierno estatal, podría hacer desaparecer al instituto.

Se calcula que de los dos mil millones de pesos de la reserva, 700 millones ya fueron utilizados y no van a regresarse, mientras los mil 300 millones de pesos seguirán siendo ocupados para fines distintos a los que al ley marca.

“Esos dos mil millones de pesos el IPE ya no los tiene, a cambio el gobierno del estado le está ofreciendo al IPE sustituir por eso bienes, entre ellos el estadio Luis “Pirata” de la Fuente, el estadio Neto Ávila, el acuario de Veracruz, entre otras propiedades”.

Aunque el intercambio puede ser legalmente aceptado y el intercambio ya es un hecho, resulta muy peligroso porque no se han evaluado dichas propiedades, aunado a que el Pirata Fuente esta en comodato a los Tiburones Rojos.

Barcelata indicó que con esto el IPE continuará sufriendo un daño patrimonial a manos del gobierno estatal, y que se prevé que termine vendiendo esas propiedades para solventar el déficit financiero que tiene.

Sobre los dos mil millones de pesos de reserva técnica del IPE, se estima que será utilizado por el gobierno para cubrir una parte de los pasivos que se tiene con el propio IPE, y el resto será ocupado con fines electorales.

“Opera como una especie de venta. Ahora toda la reserva técnica va a ser sustituida por algunas propiedades y terrenos. Están en riesgo las pensiones por la falta de liquidez que tiene el IPE y porque ya no va a tener reserva técnica”.

Hilario Barcelata y la profesora Mayra Ledezma recordaron en la conferencia que ya se está trabajando para realizar movilizaciones sociales y jurídicas en defensa de la Universidad Veracruzana.

Por una parte, se estarán juntando firmas para proponer en la próxima legislatura autonomía financiera para la UV, donde el 5 por ciento del presupuesto anual estatal esté destinado para la universidad.

En el aspecto social, se continúa otorgando información sobre la situación financiera de la UV y se invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en una marcha para exigir el pago inmediato de los 2 mil 185 millones de pesos que el gobierno del estado no ha entregado. La marcha se realizará el próximo viernes 26 de febrero.

Yunes Linares el aparecido

En el pequeño auditorio donde el economista Hilario Barcelata ofreció una conferencia, estuvo como espectador el aspirante a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque dijo que no quería ser oportunista y evitó tratar asuntos electorales, presumió que él firmó como secretario de gobierno el decreto que le otorgó autonomía a la UV, y fue después cuando se realizó la reforma que hablaba de “subsidio” en lugar de “presupuesto” para la universidad.

“Me preocupa el tema de la universidad y del instituto de pensiones. En la ley original está establecida la ley financiera. Yo estoy totalmente acuerdo con la reforma, habría que ver los porcentajes para saber si ese porcentaje propuesto no genera descuido en otras áreas prioritarias”.

Finalmente, advirtió que si el gobierno estatal continúa sin pagar y teniendo un mal manejo de sus finanzas, en 10 años ya no se podrán pagar las pensiones ni otorgar futuras jubilaciones.

Por eso pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa que antes de concluir su gobierno liquide todos los adeudos: “no van a dejar una papa podrida, van a dejar un volcán en erupción, la situación es muy grave. Espero que Duarte no se vaya dejando ese déficit y que no permita el IPE que le quiten su reserva técnica”.

Momento histórico

El investigador de la UV, Manuel Reyna Muñoz, opinó que el malestar social que se está generando en Veracruz por el mal manejo de las finanzas de parte del gobierno estatal podría reflejarse en los comicios electorales.

“No sabemos hasta donde va a llegar el movimiento social. En 2013 tuvimos en el estado de Veracruz unas manifestaciones impresionantes pero después ya no pasó nada. Los movimientos sociales son muy especiales”.

Lo que se tiene seguro es que independientemente del proceso social de exigencia, es muy fuerte y seguro el proceso jurídico que muchos sectores de la población han comenzado a emprender.

“Esto es algo que no todos hemos asimilado porque la UV hizo un acto de desafío al poder y eso no es fácil, tiene consecuencias.lo preocupante es que si no llega dinero a la nómina que es en al segunda quincena de cada mes, es cuando se pueden venir los problemas”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: