SERÁN ENVIADOS MÁS DE 26 MIL TRABAJADORES A CANADÁ

Son parte del Grupo de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá, (PTAT) esquema reconocido en América Latina como modelo a seguir.


Más de 26 mil trabajadores serán enviados este año a Canadá con un empleo digno, bien remunerado y con respeto a sus derechos humanos y laborales, anunció Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral.

“Nuestros trabajadores mexicanos son gente digna y comprometida que sabe el valor del empleo. Prueba de ello es que las empresas canadienses reconocen en nuestros connacionales el valor del trabajo y el compromiso con el campo”, precisó el funcionario federal.

Durante el inicio del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT) destacó que este esquema de cooperación bilateral es un modelo a seguir en América Latina por su movilidad laboral de tipo nominal (80 por ciento son nominales), pues con su labor, los trabajadores logran que cada año los patrones soliciten nuevamente su servicio.

“Este año la STPS espera enviar 26 mil trabajadores, cifra mayor a la del año
pasado de 25,331 trabajadores para trabajar en los cultivos de verduras y
legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros”, apuntó Horacio Duarte.

Entre los principales retos del programa está incorporar a más mujeres, que hoy solo representan el 3 por ciento.

Horacio Duarte anunció que buscan integrar a más sectores económicos a este programa para elevar la productividad y emplear a más gente, pues las divisas que generan representan más de 300 millones de dólares que llegan a territorio mexicano y favorece a muchos pueblos y comunidades del país.

Destacó el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador generar una nueva política social para el desarrollo, que considera a embajadas y consulados que se convertirán en procuradores de la defensa de los migrantes en cualquier parte del Mundo.

Ívico Ahumada Lobo, Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, señaló que quienes se incorporan al programa, forman parte de una larga lista que ha dejado un legado de confianza que representa a los trabajadores mexicanos.

En este esfuerzo intervienen además de la STyPS, las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Salud y la Embajada de Canadá en México para la implementación del Programa.

En voz de los empleadores en Quebec, Fernando Borja, informó que cada vez más trabajadores cuentan con herramientas para hacer valer sus derechos pues son parte fundamental de la agricultura de Canadá.

Durante el acto, se entregaron 10 nuevos contratos de trabajo que se suman a la lista de más de 25 mil trabajadores que ya participan en dicho programa, y cuentan con seguro por enfermedad y accidentes laborales, alojamiento, asistencia médica y comida.

En representación del grupo de trabajadores del PTAT, Javier Hernández García, Felipe Anaya Zuñiga y Adán Morales Rodríguez, agradecieron al Gobierno de México por su interés en dar certeza laboral y promover empleos dignos y bien remunerados.

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) es la única instancia para la vinculación entre empleadores canadienses y jornaleros agrícolas mexicanos que participan en el PTAT, todos los trámites se realizan personalmente en dichas oficinas y sin intermediarios, ni gestores, además de ser totalmente gratuitos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: