Sentencian a Homicida de la Periodista Miroslava Breach

por Anayeli García Martínez/

Ciudad de México.– En un hecho sin precedentes, el Juez de Enjuiciamiento, Néstor Pedraza Sotelo, encontró culpable a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “ El Larry”, por su responsabilidad material en el asesinato de la periodista y corresponsal del diario La Jornada, en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, crimen perpetrado el 23 de marzo de 2017.

Así lo informó Propuesta Cívica, organización defensora de la familia de la periodista, y quien expuso que en medio del contexto de impunidad que impera en casos de periodistas agredidos en México, esta sentencia es un precedente judicial importante. “Se trata de la primera sentencia condenatoria por delito de homicidio de una mujer periodista”, expuso la organización.

Esta sentencia se da a casi tres años del crimen. El fallo fue emitido a 5 días de cumplirse tres años del asesinato de la periodista y después de un mes de juicio oral celebrado en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, durante la cual comparecieron 62 testigos, entre familiares, periodistas, políticos panistas, analistas, policías de investigación, agentes ministeriales y el Fiscal General del estado).

La directora de Propuesta Cívica, Sara Mendiola, dijo a los medios de comunicación que todavía es necesario investigar al autor intelectual y a los políticos que estuvieron involucrados en el homicidio, ya que durante el juicio se supo de la colusión entre el cartel de Los Salazar y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, para amedrentar a la reportera.

El próximo 20 de abril el juez definirá la pena por homicidio calificado para el “Larry”, la cual podría ser de 50 a 70 años de prisión y determinará cuál será la reparación del daño.

En un comunicado, Propuesta Cívica expuso que esta organización defensora de la libertad de expresión y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión comprobaron que el asesinato de Miroslava Breach fue una orden directa de Los Salazar para silenciar su labor periodística en temas de “narcopolítica”, por lo que solicitaron que la pena sea de 70 años de prisión.

La sentencia emitida este 18 de marzo, consideró la organización, debe sentar un precedente para la justicia en los asesinatos de periodistas en México, con una condena ejemplar para que el mensaje sea que matar a un periodista tiene un costo muy alto.

Para las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, que han acompañado a los familiares de Breach Velducea, el caso no está cerrado porque sigue pendiente la investigación y enjuiciamiento del resto de los participantes en el crimen de la periodista.

Ambas agrupaciones exigieron a la Fiscalía General de la República que ejecute la orden de aprehensión contra Jaciel N, por su participación en el crimen y pidieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, continuar con las investigaciones del caso, enfocando sus esfuerzos en acreditar la participación de José Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo Los Salazar y presunto autor intelectual del delito.

En el juicio también se expusieron pruebas para demostrar que Ramón Andrés Zavala y Wilberth Jaciel Vega fueron cómplices y que Crispín Salazar Zamorano, líder de Los Salazar, fue el autor intelectual, de acuerdo con información publicada por La Jornada.

Las organizaciones pidieron a las autoridades continuar con la protección de los familiares de Miroslava y los testigos que comparecieron en el juicio, algunos de los cuales recibieron amenazas durante su participación.

De acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en lo que va de este sexenio se han registrado 214 casos de violencia contra mujeres periodistas y de enero a marzo de 2020 van 40 casos documentados.

Top
A %d blogueros les gusta esto: