SEMANA DE LA CULTURA DEL AGUA EN TECÁMAC

En el marco del “Día Internacional del Agua” que se celebra el 22 de marzo, se transmitió en vivo, desde Facebook live el programa sobre el tema del agua en Tecámac, conducido por Patricia Valdés y se seguirá tratando toda esta semana.
La presidenta Mariela Gutiérrez Figueroa subrayó que este día se celebra reconociendo el gran esfuerzo que significa llevar el vital líquido a toda la población, gracias al trabajo de las personas encargadas de esta labor y a las obras realizadas para hacer posible este objetivo. De este modo en presencia de la alcaldesa los responsables del suministro del agua y de la eliminación de las aguas residuales hablaron de esta problemática y sus soluciones.
El arquitecto Elías Méndez García, Director de Operación, Mantenimiento y Construcción, explicó que el agua que se desecha se le da un segundo uso: primero pasa a la red, de ahí se manda a los cárcamos, de éstos a las plantas de tratamiento para volverse a usar en las áreas verdes. Uno de los problemas que se enfrentan a diario es el problema de la basura que tapa las tuberías lo cual obliga a limpiarlas constantemente.
La primera regidora Lilia Rivera Gutiérrez a cargo de la Comisión del Agua y Medio Ambiente que sesiona cada mes y hace un informe trimestral, está en enlace con Odapas y da solución a lo problemas que se presentan sobre el tema del agua. Pidió a la población que ayuden al mantenimiento de la red de desagüe, no tirando basura.
El licenciado Fidel Zamora, director de Odapas, señaló que en esta administración lo primero que hicieron fue abocarse a darle mantenimiento a los pozos y abatir el costo de mantenimiento (10 millones de pesos). Las autoridades hicieron entrega de maquinaria para realizar estos trabajos de mantenimiento, se les entregaron “Malacates” que sirve para drenar las tuberías y complementan la función del “Bactor”, típico camión de desazolve, vehículo de presión, succión. Los 4 Bactors que realizan esta tarea tienen un alto costo para el municipio por el combustible que utilizan y porque requieren de tres trabajadores cada uno para su operación.
En Tecámac se inyecta el agua pluvial al subsuelo, gracias a 3 plantas de tratamiento del agua que se vierte a las lagunas con el fin de retroalimentar los mantos freáticos. La primera se encuentra en “Las Galaxias” que tiene una producción de 120 litros por segundo y otras dos en el deportivo “Sierra Hermosa” que producen cada una 60 litros por segundo. La demarcación cuenta con 40 pozos a los que se les da mantenimiento.
La alcaldes recordó que en administraciones pasadas se construyeron siete plantas en el municipio y habían dejado de funcionar por falta de mantenimiento, ya que resulta muy caro, sólo de energía eléctrica alrededor de 300 mil pesos mensuales más el costo de los químicos para su tratamiento. En esta administración se han rehabilitado 3 que son las que funcionan actualmente. Tecámac pertenece a la cuenca Cuautitlán-Pachuca, que está sobre explotada, junto con la batería de pozos que surte el sistema Cutzamala y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). El aeropuerto consumirá alrededor de 6 millones de litros de agua diarios, una vez terminado, pero también su construcción requiere agua. De modo que utiliza agua producida por la planta Galaxias para compactar la tierra y varios procesos de construcción.
En “Ojo de agua” se ha dificultado el abastecimiento por problemas en el pozo “Mameyes” que se clausuró por agotamiento y todo el consumo se cargó al pozo “Lirios”. Ya se reactivo el pozo “Mameyes” que produce 45 litros por segundo y se dará mantenimiento al pozo “Lirios”. En la zona hay cinco pozos, además de los mencionados, que son la “La Glorieta”, “El Chabacano” y “El Ahuehuete”. En “Lomas de Tecámac” se está perforando un pozo ya que hasta el momento se abastece con el Sistema Cutzamala, cuyo costo es caro. Se han hecho estudios geo hidrológicos para llevar el agua a “Villas del Real” 5ta y 6ta sección y abastecer también a las colonias “San Martín”, “Ejidos” y “San Mateo”. En “Héroes Tecámac” hay una serie de pozos interconectado que permiten abastecer esta zona del vital líquido.

Top
A %d blogueros les gusta esto: