Seguridad Pública más Cercana a la Ciudadanía: Juan Daniel Ríos

El comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cuautitlán Izcalli, Juan Daniel Ríos Garrido, aseguró que se está logrando gran impacto al conjuntar esfuerzos de ciudadanos y autoridades para mejorar las condiciones de seguridad.

En este esfuerzo se han sumado distintos sectores, en temas de prevención, recuperación de espacios públicos, denuncia y cercanía con el personal de la Seguridad Pública.

Durante su comparecencia en la décima sexta sesión extraordinaria de Cabildo, el comisario explicó que se está ciudadanizando la seguridad, lo cual crea situaciones que mejoran la eficacia de la tarea de vigilancia y protección.

Lo anterior también permite tener mejores resultados de los indicadores contenidos en la estrategia que establece el Plan de Desarrollo Municipal.

Otro sensible avance es la definición del esfuerzo conjunto de la policia Municipal, Estatal y la Guardia Nacional para cubrir más zonas y ser más eficaces en la protección y vigilancia de la sociedad.

Actualmente la fuerza de seguridad del municipio está integrada por 874 elementos operativos, divididos en 580 elementos policiacos y 294 de tránsito; con sueldos que van desde los cuatro mil 614 pesos, a los siete mil 973 pesos.

Ríos Garrido refirió que una de las razones por la que es muy baja la respuesta a la convocatoria para formar parte del cuerpo policial, se debe al complejo entorno en el que se encuentra la vida pública, así como la poco atractiva estructura salarial para los elementos de seguridad, por lo que pidió a síndicos y regidores unir esfuerzos y voluntades para que los sueldos sean dignos y remuneren el trabajo del personal de seguridad, que todos los días arriesgan su vida para mantener el orden público.

Respecto a la información que en días recientes circuló en diferentes medios que denunció una supuesta reunión entre comisarios de seguridad con miembros, presuntamente, del Cártel Jalisco Nueva Generación, Daniel Ríos dijo que desconoce “la existencia, objeto, alcance y contenido de la reunión”.

Por lo que se refiere a la puesta a disposición de detenidos y presentados ante autoridades del fuero común y Federal, de enero a noviembre de este año es de mil nueve personas, un 45 por ciento más que el año pasado, distinguiendo al municipio a nivel regional por su eficacia.

A la fecha el municipio cuenta con 300 cámaras de videovigilancia urbana, distribuidas en toda la demarcación y conectadas al Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo, mejor conocido como C4.

Para el primer trimestre del año 2020, se está trabajando para implementar 280 cámaras más para alcanzar un total de 580.

Uno de los temas recientes dentro de la comisaría fue la adquisición de tres drones que sirven para el patrullaje en zonas vulnerables del municipio, escuelas y zonas industriales, a lo que comentó que de ninguna manera se violarán los derechos humanos de la sociedad, como el de la privacidad, y agregó que el costo de cada uno fue de poco más de 100 mil pesos.

Ante la percepción crítica que la ciudadanía tiene de los policías, el comisario recalcó “nosotros estamos acostumbrados a trabajar en medio de lo áspero, permanentemente recibimos todo el encono social, pero también hemos sido reconocidos por los ciudadanos.

Hay un salario emocional que nos llevamos quienes tenemos la convicción de que esto puede cambiar”.

Después que el comisario de Cuautitlán Izcalli concluyó su comparecencia ante síndicos y regidores, la sesión extraordinaria de Cabildo entró en receso para continuar con otras comparecencias el día lunes 25 de noviembre a las 10 de la mañana.

Top
A %d blogueros les gusta esto: