Se Realizan Labores de Mantenimiento en Presa El Ángulo

Desde la noche del miércoles y durante la madrugada y mañana de este jueves, personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli, OPERAGUA, realizó labores en el desfogue controlado del nivel de agua en la presa El Ángulo.

Noé Padilla Arias, jefe del departamento de Mantenimiento y Drenaje de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica, explicó que el agua procedente de los Municipios de Atizapán y Nicolás Romero junto con las precipitaciones pluviales, ha aumentado de manera considerable el nivel en la presa, lo cual amenaza las comunidades de los alrededores.

Señaló que a fin de prevenir escurrimientos mayores en el cuerpo de agua, personal a su cargo vigila de manera permanente que el nivel no llegue a su máxima capacidad, abriendo de manera controlada las compuertas de la presa para permitir paulatinamente la salida de agua, aunque eso implica escurrimientos en las comunidades cercanas, principalmente en la Unidad Niños Héroes.

“Durante la madrugada llegamos a tener más de 5 metros en el nivel de la presa, eso ya es un nivel muy alto y si lo dejamos así y continúan las lluvias, se puede presentar una situación muy complicada”, comentó.

La presa El Ángulo es un colector de agua en terrenos particulares que se localiza en una parte elevada del Municipio de Cuautitlán Izcalli, en la zona de San Martín Obispo, y colinda con Atizapán. Con el desfogue controlado del líquido en la presa, se presenta un escurrimiento de agua que llega a calles de la colonia Niños Héroes, provocando encharcamientos en sus vialidades.

Noé Padilla precisó que en esta comunidad también hay personal de manera permanente que vigila el nivel de agua en las calles, a fin de prevenir afectaciones en banquetas.

“Tanto el personal en la presa como quien está en Niños Héroes tienen comunicación permanente y cuando se indica que bajó el nivel del agua en las vialidades, se permite el desfogue de nuevo del agua de la presa”, refirió.

El agua que se acumula en calles de la colonia Niños Héroes se canaliza a través de pozos de visita a la red hidráulica y por rejillas de piso a un colector de mayor capacidad. Sin embargo, el proceso de reducción del agua en las vialidades lleva más tiempo cuando ambos conductos se saturan por las lluvias.

Con estas acciones, OPERAGUA trabaja para prevenir que puedan presentarse afectaciones mayores a las comunidades que colindan con la presa El Ángulo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: