Se Fortalece Educación Indígena en Edoméx

El gobernador Eruviel Ávila defiende las tradiciones, vestimentas y dialectos de los grupos étnicos que viven en el Estado de México, sin excluirlos de las nuevas tecnologías para enriquecer su formación educativa. Por lo que para apoyarlos, a la fecha, se han instalado 17 bibliotecas digitales en comunidades indígenas, así como la Universidad Intercultural, que cuenta con laboratorios de cómputo, y con el internet en estas instalaciones pueden conocer también las convocatorias para programas estatales y federales destinados a este sector.

Eruviel Ávila destacó que en apoyo a los cinco grupos étnicos originarios de la entidad, se cumplió con la meta de duplicar el número de beneficiados del programa Apadrina a un Niño Indígena, el cual ahora ya cuenta con 10 mil pequeños que reciben útiles y uniformes escolares, así como canastas alimenticias, cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña. Detalló que, en lo que va de esta administración, se han realizado diferentes acciones para el desarrollo de las comunidades indígenasmexiquenses, como:

– Más de 105 jornadas médico-asistenciales en más de 20 municipios y se han apoyado a más de mil 328 proyectos de desarrollo indígena.

– Se han realizado más de 500 obras de infraestructura de electrificación, vialidad, ampliación de la red de agua potable y drenaje.

– Con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se han apoyado más de 30 comunidades indígenas, en beneficio de más de 113 mil personas, y se pusieron en marcha 746 comedores comunitarios.

– Se han traducido leyes y reglamentos estatales a lenguas originarias, como la Constitución, la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

– Se han capacitado a evaluadores e intérpretes en mazahua, otomí y náhuatl, para que puedan certificarse en interpretación oral de la lengua indígena en procuración y administración de justicia.

– Se realizan talleres para que conozcan los Derechos Humanos.

– En la Universidad Intercultural se ha invertido en aulas, laboratorios de cómputo, oficinas de docencia, mobiliario, la clínica de medicina indígena, la cabina de radio, entre otras.

Dijo que en la entidad se han entregado más de 3 mil viviendas para grupos indígenas, y ahora se impulsará que quienes forman parte de las etnias originarias obtengan su certificado de primaria y secundaria, a través del INEA. Por otra parte, en este evento se entregaron apoyos de diferentes programas destinados a las comunidades indígenas, como Apoyo a Vivienda, Mejoramiento de Producción Indígena y Proyectos Productivos, así como mil 524 certificados de primaria y 2 mil 844 de secundaria.

Top
A %d blogueros les gusta esto: