SE COMPROMETE DIPUTADO MAX CORREA APOYAR A ESTUDIANTES DISCAPACITADOS

Advirtió el Diputado local que en varios municipios del Estado de México persiste la marginación hacia este sector poblacional.

Tras resaltar la obligación del Estado a brindar educación de calidad a todos sus ciudadanos, el diputado local Max Correa Hernández advirtió que en varios municipios mexiquenses persisten rezagos que terminan por marginar a personas que enfrentan alguna discapacidad.

Durante el “Primer Foro Educativo Sobre Discapacidad”, el legislador de Morena se comprometió a que en el Segundo Periodo legislativo, que inició el pasado 1 de marzo, presentará un Punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales apoyar a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), “cuyo fin es la inclusión y la equidad educativa.

“Esta será la forma en que los legisladores de Morena empezaremos a trabajar para hacer visible la situación que enfrenta la comunidad CAED, y reciban los recursos que necesitan para funcionar”.

El diputado de izquierda detalló que actualmente estos planteles suman en todo el país 355, pero sólo en el Estado de México cuentan con una plantilla laboral de mil 500 profesionistas, entre responsables administrativos, auxiliares y asesores académicos, que atienden a casi 23 mil estudiantes que padecen alguna discapacidad.

En ese sentido, el también secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), reconoció la importancia de darle seguimiento y acompañamiento a las instancias e instituciones que atienden a la personas que viven con alguna discapacidad, sobre todo en el Estado de México, “porque hay algunos municipios donde se viven rezagos importantes en cuanto a la inclusión”.

Actualmente el 15 por ciento de la población del país vive con alguna discapacidad, sin embargo, de los 18.5 millones con algún tipo de afectación, “el INEGI sólo reconoce a siete millones, lo que deja sin presupuesto, sin políticas públicas adecuadas y con poca visibilidad a un amplio sector de la población”.

Preocupados, profesores y alumnos de diversos CAED denunciaron que existe la incertidumbre sobre la continuidad del programa que atiende de manera profesional y humana a alumnos de bachillerato con discapacidad en el Estado de México.

“Es de suma importancia que la SEP ponga atención y dé continuidad al programa y trabajo de los CAED, ya que a través de ellos se garantiza el acceso a la educación media superior de personas con discapacidad”, señalaron los mentores.

Finalmente, el diputado Max Correa reiteró su compromiso para subir a la tribuna parlamentaria las exigencias de los CAED y continuar visibilizando sus necesidades y logros.

En el evento también participó el Delegado Regional del Gobierno Federal en el Estado de México, Hugo Espinal, quien se comprometió a hacer llegar las exigencias del foro a la Delegada Estatal Delfina Gómez y a la Oficina de la Presidencia de la República.

Top
A %d blogueros les gusta esto: