Saneamos Finanzas en Naucalpan, Paty Durán

+Primer Informe de Gobierno

+ El Gobernador, Alfredo del Mazo, reitera su colaboración con la alcaldesa para concretar obras y programas

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, rindió su Primer Informe de Resultados, en el que destacó el saneamiento de las finanzas municipales y el combate a la corrupción.
En el acto, celebrado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli, la Alcaldesa ennumeró los logros de su administración, estructurados en diez ejes de Seguridad Humana, los que, a su vez, se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“Con responsabilidad he atendido el reto que significó comenzar a limpiar la casa, comenzar sin recursos, pero lo más grave: con la confianza de los naucalpenses lastimada por sus últimos gobiernos”, externó Durán Reveles ante más de 600 invitados.
El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, compartió el presídium junto al cuerpo edilicio de Naucalpan.
Durante su mensaje, la Presidenta Municipal dedicó tiempo a agradecer a cada uno de los síndicos y regidores por el trabajo que han realizado por el bien de Naucalpan. Aplaudió logros en atención al comercio, apoyo a comunidades, defensa del patrimonio municipal, impulso a las artes, la cultura y la educación, preservación de las áreas verdes, entre otros.
“Sería incongruente hablar de la sinergia, de la suma de voluntades con los gobiernos si no hiciéramos eso al interior. Es motivo de un gran orgullo encabezar un Cabildo plural, abierto, que cuestiona, que debate, pero que también propone y lo hace siempre de manera responsable”, comentó.
Patricia Durán destacó, además el modelo de atención ciudadana con el que Naucalpan está innovando: un Cabildo abierto, cercano e itinerante, cuyo objetivo es recuperar la confianza ciudadana.
Asimismo, señaló el robustecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, con la inversión de 99 millones 253 mil pesos para la compra de 135 patrullas, 20 motopatrullas, 551 radios de última generación, chalecos balísticos, armamento y municiones.
Además, se integraron 98 agentes preventivos a la Policía Municipal, recién egresados de la Academia. Durán resaltó el aumento salarial del 14.39 por ciento a mil 339 elementos y el incremento del 5 por ciento a 965 efectivos con categoría de grado.
“Hemos impactado en algunos índices, como es el robo de vehículos, que de 3 mil 105 que sufrimos en 2018, este año bajó a 2 mil 384, una disminución del 23 por ciento. Además, el robo a transporte público disminuyó 11 por ciento y las violaciones bajaron 58 por ciento”, resaltó.
Comentó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública le otorgó al municipio 7 millones 084 mil pesos adicionales del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2019, gracias al manejo eficiente y transparente que se hizo de los recursos en materia de seguridad.
En materia de género, enfatizó que tiene un compromiso con las mujeres de la demarcación, por lo cual presentó el proyecto de iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para que los 125 municipios mexiquenses elaboren y desarrollen una estrategia integral para erradicar la violencia de género.
Recordó la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la iniciativa Spotlight, que busca erradicar la violencia contra las mujeres.
Resaltó la creación de la Casa de Transición, refugio para mujeres violentadas, impulsado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social que el Ayuntamiento apoyó con equipamiento.
Además, apuntó que Naucalpan es el único municipio en México que cuenta con una dependencia dedicada de manera transversal a la igualdad de la mujer, la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.
Durán Reveles hizo una mención especial para resaltar la colaboración del Gobierno de México para la creación de vínculos que facilitaron la entrega de resultados a los naucalpenses.
Agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la donación del rancho “Los Tres García”, en el que se construirá la Universidad Pública Naucalpense.
Sobre el tema de educación, se mostró agradecida por la construcción de Unidad Académica Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que se ubicará en el ejido de Occipaco.
En el mismo tenor, destacó diversos logros para que la cultura, la educación y el deporte llegaran a todos los ciudadanos. Enfatizó en la creación de la Sinfónica Juvenil Naucalpense (SIJUN), la primera edición itinerante del Festival de las Artes Naucalpan (FAN) y la apertura de la primera galería abierta Miradas de Naucalpan, en la rejas del Parque Naucalli.
La Alcaldesa señaló que la creación del Estímulo al Logro Educativo 2019, con un presupuesto de 23 millones 358 mil pesos, y la cual contempla las modalidades de Académica, Personas con Discapacidad y Talentos Especiales, motiva a los niños y jóvenes naucalpenses.
Durán Reveles se refirió a la dotación de servicios públicos como un factor fundamental para el bienestar de los ciudadanos; por este motivo, comentó que invirtieron más de 10 millones de pesos para la reparación de 59 mil 914 baches y la rehabilitación de 23 mil 725 metros cuadrados de vialidades con concreto hidráulico.
Además, reveló que se sanearon las deudas que heredó el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS). En este año se recaudaron 765 millones 909 mil 664 pesos, al reactivar el cobro a cuentas institucionales y altos consumidores.
Con la restructura financiera, apuntó la inversión de más de 68 millones de pesos en 10 obras de rehabilitación, construcción y perforación de pozos, tanques, cárcamos, y líneas de conducción.
En desarrollo económico, aseveró que se ha facilitado la apertura de 163 empresas, lo que ha traído una inversión de 45 millones 525 mil 825 pesos y ha creado mil 570 nuevos empleos.
Destacó que entre las acciones para brindar Seguridad Económica en el Municipio se creó el Órgano Municipal Desconcentrado Naucalpan Emprende, iniciativa que permite impulsar la creación de empresas, a fin de generar nuevos empleos e incrementar la productividad de los empresarios.
En materia de salud, la Munícipe afirmó que se ha aumentado la plantilla de médicos especialistas, con lo que se ha atendido a 16 mil pacientes y se dieron 65 mil atenciones dentales en las Unidades Odontológicas y Consultorios Periféricos.
Señaló que se han dado 60 mil consultas de medicina general y se realizaron 190 Jornadas Médicas en beneficio de 5 mil personas para detectar enfermedades crónico degenerativas.
Destacó la instalación de tres farmacias con medicamentos a bajo costo y aseguró que Centro de Control Canino se ha rehabilitado y validado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), el cual ha dado cuenta del buen estado del centro y del cumplimiento de las normas oficiales.
En medio ambiente, asentó que se han realizado trabajos de limpieza en barrancas y se han llevado 667 árboles frutales a escuelas públicas del municipio. Uno de los mayores logros en este tema fue el saneamiento del Parque Naucalli, del cual se retiraron 572 árboles muertos.
En cuestión alimentaria, destacó la entrega de 137 mil 056 desayunos escolares calientes, en 11 escuelas, y la capacitación de 200 personas en comunidades para establecer 11 huertos y centros de enseñanza (HortaDIF).
Patricia Durán informó que se dieron 22 mil canastas alimentarias a 6 mil naucalpenses de las colonias Benito Juárez, San José Poza Honda y San José de los Leones.
Al finalizar, agradeció a los naucalpenses por colaborar para la reconstrucción del municipio, a fin de lograr una transformación verdadera.
“Es así como doy cuenta de las ganas y el esfuerzo de este Gobierno por devolverle a Naucalpan su grandeza. Juntos lograremos transformar nuestro municipio. Vamos con mayor entusiasmo y compromiso en el 2020.
“Juntos es posible, juntos lograremos recuperar la grandeza de un municipio con identidad, valores y futuro. Seamos uno solo, unifiquemos esfuerzo y talento, para hacer de esta municipalidad la casa que todos compartimos”, dijo la Presidenta Municipal al concluir su discurso.
El Gobernador Alfredo del Mazo Maza felicitó a la Munícipe por su primer año de gestión y recalcó su compromiso con la ciudadanía, así como el trabajo en conjunto, en beneficio de los mexiquenses.
Al acto acudieron Antonio Solares Lammel, General Brigadier del Estado Mayor, en representación del Secretario de la Defensa Nacional; Yeidkol Polenvsky, Presidenta del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena; Luis Miguel Sánchez López, director general del Instituto de Verificacion Administrativa del Gobierno estatal; Andrés Hoffman, presidente del Colegio de Notarios del Edomex, líderes del SUTEyM, diputados, alcaldes, ex presidentes municipales y empresarios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: