San Sebastian Xhala se Enorgullece de sus Tradiciones

Cada año el Pueblo de San Sebastián Xhala realiza diferentes festividades de trascendencia cultural e histórica, entre ellas la fiesta patronal a San Sebastián Mártir, posiblemente uno de los santos más representados de la iglesia católica. Desde el 10 de enero y hasta el al 23 la comunidad participará en diversas actividades religiosas y de convivencia con el fin de preservar los usos y costumbres que se llevan a cabo en este poblado.

La celebración de este pueblo que se localiza en el Municipio de Cuautitlán Izcalli inició el pasado martes con el novenario en diferentes calles de la comunidad, donde por la noche se aprecian espectáculos de juegos pirotécnicos, además de que los habitantes degustan comida típica preparada por vecinos.

A partir del viernes 20 de enero, considerado el día con más concurrencia, se efectuarán múltiples actividades comenzando con Las Mañanitas al santo patrono, la donación de ceras y cirios por familias oriundas que es una tradición de más de 60 años, la participación de mariachis y como cada año se organiza una comida en el kiosco para toda la comunidad.

Por la noche, los izcallenses bailarán al ritmo de la banda “Real los Morrillos” de Pénjamo, Guanajuato y el Grupo “Los Rumberitos”, en una convivencia que es totalmente gratis. A la par de las actividades referidas, los asistentes disfrutarán de antojitos mexicanos, dulces típicos, bailes populares, juegos mecánicos; así como la quema de castillos y juegos pirotécnicos.

Es de destacar que el Gobierno Municipal apoyará a los vecinos con vigilancia, mediante la actividad coordinada de elementos de Protección Civil y Seguridad Pública para garantizar el orden y la paz social.

El nombre del Pueblo de San Sebastián Xhala tiene su origen en el Náhuatl (Xal), arena o arenoso, o de Xalli, arenal. Su templo data de finales del siglo XVII y cuenta con una ermita dedicada

a su patrono; debido a la antigüedad de este inmueble y para preservarlo, a un costado fue edificado un templo del siglo XX.

El pueblo estaba integrado a San Mateo Ixtacalco, pero por decisión virreinal se ordenó su separación para convertirse en otra comunidad que al deslindarse estaba conformada por 20 familias. Actualmente se conforma por aproximadamente 5,000 habitantes y es el único que cuenta con centros educativos desde un jardín de niños hasta una universidad.

El santo San Sebastián Mártir fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien desconociendo que era cristiano llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial. Su imagen forma parte del mundo del arte, pues se nutre frecuentemente con obras pictográficas y esculturas que realzan la aceptación de su destino y la redención por parte de los ángeles.

Sin duda, San Sebastián Xhala es un pueblo que se esfuerza por conservar su historia y tradiciones, pero que también cree firmemente en el la idea de compartirlos con toda la gente que así lo pretenda, y por ello los convoca a asistir en estas fechas a este territorio.

Top
A %d blogueros les gusta esto: