Reportan Balance Positivo para la Cultura en el Estado de México

+ Modernizan museos, consolidan la Compañía de Danza e innovan con programas y proyectos para llegar a más mexiquenses

Toluca, México.- El año 2019 dejó buenos bríos para la cultura de la entidad en materia de infraestructura, oferta museística, programas, ferias y festivales que benefician a la comunidad artística, pero principalmente a las y los mexiquenses.

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, explicó que durante 2019 obtuvieron importantes logros y refrendaron el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con la cultura al entregar a la sociedad espacios culturales renovados.

“Gracias al respaldo del Gobierno de la entidad algunos de los logros fueron la creación de la Compañía de Danza del Estado de México, la reapertura de dos museos, el Museo-Casa Toluca 1920 y el Museo del Deporte, en Texcoco, así como el Corredor de la Plástica Mexiquense, la consolidación del programa “Latitud norte sur”, donde en esas dos regiones del estado llevamos actividades culturales de la mano de los Centros Regionales de Cultura”.

Pese a que aún faltan actividades por consolidar, Tinoco García calificó de positivo el balance de la cultura en la entidad, por lo que, dijo, trabajan en la creación de espacios para garantizar el acceso de todos los mexiquenses a la cultura.

“Toda esta labor conjunta nos permitió rehabilitar 34 espacios culturales para que las y los mexiquenses disfruten en pleno de las actividades, se recuperó la vocación de cada uno de los museos y devolvimos el carácter cultural de ferias y festivales para dar alternativas a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores.

“El objetivo es, sin duda, garantizar el pleno acceso a la cultura, ya que las actividades que ofrecemos son prácticamente gratuitas. Para esta administración es fundamental que las actividades culturales sean el camino para la construcción de espacios de paz”, declaró.

Asimismo, compartió los planes para el 2020, año en que se llegará a mitad del sexenio por lo que el proyecto cultural del Estado de México será fortalecer los vínculos con todos los sectores de la sociedad, que incluye a los creadores, artistas, artesanos y la sociedad a fin de crear comunidad.

“Arrancaremos el primer trimestre del año con la reapertura del total de nuestros espacios museísticos, empezaremos con el Museo Hacienda la Pila, tendremos la reapertura de un proyecto fundamental para la comunidad artística que es el “Museo Galería de Arte Mexiquense”, donde podrán exponer y poner en venta sus obras artísticas aquellos creadores nacidos o avecindados en la entidad.

“Es importante generar comunidad, por ello la importancia del rescate de nuestras tradiciones, de nuestros espacios públicos y culturales”, comentó.

Finalmente explicó que ya se cuenta con una programación con las diferentes disciplinas artísticas como la danza que presentará el programa de su primera temporada, así como de los primeros festivales como Quinto Sol y FestinArte.

Top
A %d blogueros les gusta esto: