Refuerza IEEM Acciones Vinculantes con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que Impulsa el INE

El Instituto Electoral del Estado de México a través de diversas actividades y estrategias de participación ciudadana, contribuye con el impulso de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, (ENCCÍVICA), desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La idea es lograr el fortalecimiento de la cultura cívica con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los organismos públicos, los partidos políticos, los empresarios, los académicos y en general de los ciudadanos y sus organizaciones, y con ello hacer frente al desafío que enfrenta no sólo el Estado de México, sino el país en general en términos de la cultura política democrática.

Esta estrategia plantea tres aspectos centrales: 1) Desarrollar una ciudadanía que se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos en general y no sólo los políticos; 2) que contribuya e incida en la discusión pública y 3), que cree contextos de exigencia a los poderes públicos que favorezcan la estabilidad y la eficacia del Estado de Derecho.

De tal forma que el IEEM por medio de la Dirección de Participación Ciudadana lleva a cabo actividades para el desarrollo y promoción de la cultura cívica en el entorno escolar, pláticas sobre valores, jornadas cívicas, capacitaciones a maestros para la realización de los trabajos y ejercicios cívicos con dispositivos electrónicos.

A su vez, busca que la ciudadanía participe en los diálogos e incorpore sus ideas y propuestas en las agendas de los partidos políticos y sus plataformas electorales.

Otro aspecto relevante en el que el órgano electoral estatal colabora es en el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la ENCCÍVICA al identificar una serie de variables e indicadores que permiten valorar los cambios que va teniendo la población tras la implementación de la estrategia, así como también saber qué aspectos se han desarrollado más y dónde.

 

De acuerdo con los lineamientos establecidos en la ENCCÍVICA, el IEEM participa en el desarrollo e impulso de la cultura política democrática en el Estado y da seguimiento pormenorizado a cada una de sus acciones, en busca de trascender las prácticas electorales y permear en la cotidianidad de la vida pública.

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: