Reforman Ley de Fiscalización en Edomex

+Buscan reducir riesgos de corrupción y eficientar revisión de cuenta pública

Toluca, México.- El plazo para revisión de cuenta pública de entidades estatales, organismos autónomos y municipios se amplió cuatro meses más y se realizará con el uso de tecnologías de la información, que permitan un enfoque preventivo, y detectar posibles casos de corrupción en el manejo de recursos públicos, tras las reformas aprobadas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

Al presentar el dictamen, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, destacó que el propósito es fortalecer la fiscalización en la entidad, modernizar los procesos de trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), reducir tiempos y distancias para privilegiar el enfoque preventivo.

“La iniciativa destaca uso de tecnologías avanzadas en las actividades de fiscalización, análisis e datos, y la visualización de los mismos, con la finalidad de identificar conductas de corrupción, conductas irregulares, además de tendencias o patrones en el ejercicio de los recursos públicos”, refirió el morenista.

En sesión extraordinaria, diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa promovida por el diputado Valentín González Bautista que establece que el informe mensual que enviaban los entes fiscalizables ahora será trimestral, para que el OSFEM tenga mayor oportunidad de hacer una revisión de cuentas.

El Órgano Superior, podrá promover en cualquier momento que cuente con los elementos necesarios, el informe de presunta responsabilidad administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la denuncia de juicio político ante la Legislatura, o los informes de presunta responsabilidad administrativa ante el órgano interno de control competente, en los términos del Título Quinto de esta Ley.

“El proyecto es para que el brazo el brazo fiscalizador cuente con los elementos para que haga bien su trabajo, que no tengan pretexto que por la carga excesiva y burocrática, no pueden auditar ni resultar responsables, y que no tengamos a nadie ante la justicia administrativa”, acusó Valentín González Bautista, en su oportunidad.

González informó que de la Cuenta Pública 2017 en el ámbito municipal, aún hay pendientes de solventación 29 pliegos; de 2018 son 2 mil 208 pendientes de 4 mil 624 pliegos, y se van a ir acumulando.

Y en el caso de la cuenta pública municipal para 2019, la cantidad de pliegos son 2 mil 504, que representa un 83.24 por ciento, por lo que se requiere eficientar el trabajo del OSFEM.

Top
A %d blogueros les gusta esto: