Rector de UAEM Refrenda Compromiso de Universitarios con la Sustentabilidad y Protección Ambiental

Temascaltepec, México.- El rector Alfredo Barrera Baca refrendó la adherencia de la Universidad Autónoma del Estado de México a la Carta de la Tierra, declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI. 

Ante el fundador y presidente del secretariado nacional para la Carta de la Tierra Internacional, Mateo Castillo Ceja, Barrera Baca destacó que 54 por ciento de los 512 universitarios integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) abordan en su trabajo temas de ambientalismo y sustentabilidad.  

En el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, acompañado por el secretario de Rectoría, Luis Raúl Ortiz Ramírez, y el director de este espacio académico universitario, Manuel Antonio Pérez Chávez, Barrera Baca refirió que actualmente la institución desarrolla 649 proyectos de investigación.  

Resultado de ellos, abundó, se han logrado 135 productos académicos relacionados con el cuidado del medio ambiente, como libros, capítulos de libros y tesis, entre otros. Subrayó que las primeras patentes, diseños y modelos de utilidad con que cuenta la máxima casa de estudios mexiquense se enfocan en agua residuales, cosecha de agua y energías limpias. 

“Esta batalla por la vida es amplia y variada en nuestra universidad verde y a ella se suma la mirada crítica de artistas, poetas y dramaturgos, quienes contribuyen a sensibilizar a nuestra comunidad y a la sociedad sobre lo que debemos hacer”. 

Alfredo Barrera Baca enfatizó que la Carta de la Tierra detalla que estamos en un momento crítico en la historia del mundo, en el cual la humanidad debe decidir su futuro. “Es posible restablecer un diálogo con el planeta vivo, así que buscamos diseñar e impulsar políticas públicas sobre el medio ambiente”. 

En su momento, el también representante del Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad para la Paz de Costa Rica, Mateo Castillo Ceja, detalló que instituciones de educación, municipios y entidades de 122 países están asociados a la red internacional de Carta de la Tierra.  

Ante el director de Protección al Ambiente de la UAEM, Raúl Vera Noguez, Castillo Ceja mencionó que la Carta de la Tierra comparte el valor del respeto, la justicia, la integridad, la tolerancia, la paz y el amor. 

“A través de estos valores buscamos hacer una sinergia entre la población, ejercer actos que sean congruentes para respetar la vida, mantener la integridad de los ecosistemas donde vivimos y actuar de manera justa e incluyente en la toma de decisiones para construir la paz”, concluyó. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: