Reconoce INMUJERES Reformas que Garantizan la Paridad

Congreso de Sonora aprobó paridad horizontal y vertical

SemMéxico.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reconoció el que el Congreso de Sonora votó por unanimidad la obligatoriedad de la paridad en las próximas elecciones, por lo que los partidos políticos deberán registrar igual número de candidatos y candidatas en sus postulaciones para las presidencias municipales.

Mediante un comunicado, el INMUJERES celebra las acciones emprendidas por   el Gobierno de Sonora para promover la paridad horizontal y vertical en el registro de candidaturas para ayuntamientos.

El congreso local aprobó un proyecto de Ley que reforma el artículo 150-A de la Constitución Política Estatal, que determina que mujeres y hombres tienen los   mismos derechos políticos y que los partidos y coaliciones están obligados a   garantizar la paridad en el ámbito municipal.

“La reforma en Sonora es una muestra contundente de que la representación de  más mujeres es indispensable para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Y también debe convertirse en un referente   para la suma de esfuerzos colectivos, de cara al proceso electoral que viven otras  entidades en donde se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos”, señala el documento.

El INMUJERES considera que este avance es resultado de la alianza estratégica de organizaciones de la sociedad civil, instituciones, legisladoras y de muchas mujeres y hombres que trabajan a favor de la igualdad sustantiva.

 

 

 

 

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: