Realizan Primer Encuentro Juvenil Frente a Cambio Climático en la Legislatura Mexiquense

La 59 Legislatura mexiquense fue sede del Primer Encuentro Juvenil Frente al Cambio Climático, donde legisladores, jóvenes y académicos expresaron propuestas para el aprovechamiento sustentable del agua de lluvia, reactivación de viveros, rescate de zonas ecológicas, y el impulso a los jardines verticales, mientras que el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, los invitó a mantener una actitud proactiva ante este fenómeno.

En presencia de los legisladores Raymundo Guzmán Corroviñas y Areli Hernández Martínez, también del Grupo Parlamentario del PAN, estudiantes e investigadores, así como miembros de la asociación civil Eco Urban, presidida por Derik Vilchis Roa, el legislador recordó que presentó una iniciativa para que las áreas administrativas gubernamentales utilicen vehículos eléctricos, híbridos y de gas.

Por su parte, el diputado Raymundo Guzmán, quien clausuró el encuentro, se pronunció por políticas integrales que abarquen todos los aspectos y, al igual que Gerardo Pliego, afirmó que tomará en cuenta las propuestas e ideas de este encuentro para fortalecer la legislación local en la materia.

Después de invitarlos a seguir participando y aportando ideas, la legisladora Areli Hernández recordó que de un parlamento juvenil retomó la iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, con el propósito de sancionar a personas físicas o jurídico colectivas que por su actividad puedan generar deterioro a la biodiversidad, desequilibrios ecológicos, alterar o dañar los ecosistemas y a los procesos biológicos ambientales.

En su momento, Susana Bianconi, investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, dijo que las ciudades deben aprender a convivir con la naturaleza, a través de construcciones que no afecten la naturaleza, con sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia y camellones sustentables que eviten inundaciones.

Ante el secretario técnico de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, Erick Velázquez García, David Sebastián Francés Velázquez, estudiante de Derecho de la Universidad Panamericana, propuso mecanismos ante la contaminación urbana, a través del aprovechamiento de bosques sustentables, legislación que proteja la naturaleza, plantación de árboles, reactivación de viveros, limpieza de presas y de otros cuerpos de agua, mientras que Norma Martínez, alumna de la UAEM, resaltó la importancia de la captura de carbono en bosques.

Por su parte, Krystell Almazán Hernández, al presentar la ponencia “Importancia de las áreas naturales protegidas como medidas de adaptación al cambio climático”, señaló la urgencia de rescatar y promover las zonas ecológicas, mientras que los estudiantes Guillermo Núñez, Luis Eduardo Valdés y Heisell Mena presentaron un proyecto educativo de largo plazo para evitar la práctica de tirar basura en las calles. En este sentido, solicitaron apoyo del diputado Gerardo Pliego para emprender una campaña en medios al respecto.

En nombre de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, Valeria Villanueva expuso el proyecto “Tellus” para crear jardines verticales en todos los espacios universitarios. Explicó que se creó uno en la misma facultad y se espera empezar el segundo en la de Ciencias Políticas y Sociales.

Por otra parte, Dana Fernanda Jaime y Ameyali Moreno, estudiantes de Ciencias Ambientales de la UAEM, destacaron la importancia de la apicultura como medio sustentable, mientras Abigail García y Janette Martínez, estudiantes de la UAEM, expusieron la investigación “Educación ambiental en la rectoría: Santa Cruz Cuauhtenco, Zinacantepec”, en tanto Carla Liliana García, también de la UAEM, presentó su trabajo de tesis sobre la capacidad de adaptación de las comunidades agrícolas al cambio climático.

Las participaciones concluyeron con un debate en el que los diputados y los estudiantes abordaron las medidas tomadas frente a la contingencia ambiental en la Ciudad de México, en el que coincidieron en la necesidad de diseñar medidas de mayor impacto y aplicar la legislación vigente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: