Realizan “Pañuelazo” a Favor del #Aborto en la #UNAM

+ Conmemoran que hace un año Argentina rechazó garantizar este derecho

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio / Por: Berenice Chavarría Tenorio Cimacnoticias |

Ciudad de México.-“Me sometí a un aborto ilegal y terminé grave en un hospital donde los médicos me dijeron que no ayudarían a una asesina. Esto me motivó a viajar desde Hidalgo para apoyar a las mujeres y que no pasen por lo mismo que yo”, dijo Sonia ante más de cien mujeres reunidas en Ciudad Universitaria, en la capital del país, todas con una exigencia en común: aborto legal, seguro y gratuito.

Como parte del movimiento “Pañuelazo en todo México”, cientos de mujeres se dieron cita frente al edificio de rectoría la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para recordar que el 8 de agosto de 2018 en Argentina, el Congreso de aquel país rechazó la iniciativa que otorgaba a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

A un año de que la Marea Verde, caracterizada por portar pañuelos de este color, pintara Argentina y se extendiera por toda América Latina, mujeres de 22 estados de México se unieron para exigir sus derechos. El punto elegido en la capital del país fue Ciudad Universitaria, donde se formó un contingente de colectivas, estudiantes, investigadoras, sexólogas y abogadas.

Las mujeres subieron a un templete para hacer eco de sus exigencias, las cuales se centraron en la aprobación de iniciativas legales que permitan a las mujeres abortar de forma libre, segura y gratuita. Además de pedir un alto a la criminalización y la liberación de aquellas mujeres que fueron encarceladas acusadas del delito de aborto, sólo por decidir sobre su cuerpo.

En ese sentido, el colectivo Rosas-Rojas instó al gobierno mexicano a trabajar para alcanzar la aprobación nacional del derecho al aborto y dejar de poner trabas en los Congresos estatales.

Otra de las demandas repetidas por las asistentes fue la necesidad de garantizar educación sexual integral y laica en todos los niveles educativos, ya que, dijeron, el aborto es un problema de salud pública complejo y de conjunto.

Como señal de protesta y a favor del aborto, el mitin realizado en Ciudad Universitaria se repitió en 22 estados de la República, donde las mujeres llevaron la misma consigna.

Cabe recordar que la Ciudad de México es la única entidad del país que garantiza a todas las mujeres el derecho a abortar hasta las 12 semanas de gestación, un servicio que se ofrece en los servicios de salud pública y privados de toda la capital.  

Desde 2007, cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el Código Penal local para permitir la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, hasta julio de 2019 se han realizado 214 mil 165 abortos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud capitalina.

Debido a que en el resto de los estados las mujeres no pueden acudir a este servicio, muchas viajan a la capital para practicar una interrupción legal del embarazo, la mayoría provienen principalmente del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Sin embargo, el Instituto Guttmacher y la organización Fondo María, estimaron que en México se practican entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales. Terminar con esta práctica riesgosa para la salud y la vida de las mujeres es la razón por la que este día se movilizaron miles de ciudadanas en toto el país.

“Demandas como el aborto las conquistaremos en las calles a través de la movilización de mujeres, las cuales siguen siendo necesarias en el escenario político de la Cuarta Transformación, donde se continúan invisibilizando los feminicidios, las desapariciones y las muertes por aborto clandestino”, concluyeron voceras de Rosas-Rojas.


Top
A %d blogueros les gusta esto: