Realizan “Carrera de Fuego de la Esperanza”

 

carrera 5
Con el firme objetivo de buscar la paz, la tranquilidad y no más violencia ante un panorama donde día a día se vive una desigualdad hacia las mujeres, jóvenes desaparecidas o muertas, se llevó a cabo la “Carrera de fuego de la esperanza”, teniendo como salida el municipio de Amecameca y con punto de llegada el municipio de Chiautla.

Encabezados por Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del PRD, diputadas federales y locales, regidores y militantes en general, así como quienes a su paso se sumaron a la carrera, demandaron un alto a la violencia que sufren las mujeres en suelo mexiquense.

Explicaron que la “Carrera de fuego de la esperanza” es una protesta ante la inseguridad que viven las mujeres en el estado de México, donde existe miedo al salir a la calle, donde hay desconfianza hacia las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia.

En la carrera que fue por relevos, también estuvieron presentes las diputadas Juana Bonilla y Yomali Mondragón; la Secretaria general del PRD Ana Yurixi Leyva Piñón; la Secretaria de Equidad y Género, Selina Trujillo, las ex diputadas federales Joaquina Navarrete y Josefina Salinas, así como Xóchitl Nayeli Limón, José Mondragón y Anselmo García, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), la regidora Irene Montiel, además de diversos dirigentes.

Resaltaron que las cifras son alarmantes y tan sólo en materia de inseguridad, entre el primero de enero de 2007 y el 28 de abril de 2015 un total de mil 409 mujeres se encontraban en calidad de desaparecidas, ausentes o perdidas en el Estado de México

Por rango de edad, las mujeres adolescentes son las más vulnerables, al registrarse en el mismo periodo la desaparición de 629, mientras los adolescentes hombres en la misma situación alcanzaron un registro de 207.

Explicaron que la Procuraduría del Estado de México, vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reportó que entre 29 de junio de 2012 al 22 de mayo de 2015 fueron presentadas 133 denuncias por la presunta trata de 125 personas.

De esas 125 víctimas, 107 fueron mujeres y 18 hombres, y por rango de edad los niños y adolescentes fueron el principal blanco de los tratantes, pues 64 son infantes, 54 adolescentes, y siete víctimas fueron adultos mayores.

Resaltaron que en el Edomex, no existen cifras consolidadas sobre la violencia de género, en 2015 el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social sólo informó que habían subido las quejas en esta materia.

Sin embargo, destaca que entre 2010 y abril de 2014 el citado Consejo reportó que se recibieron mil 129 llamadas telefónicas alertando o denunciando sobre la trata de personas en los 125 municipios de la entidad, donde también se pueden incluir quejas por violencia de género.

Top
A %d blogueros les gusta esto: