Realiza IMIEMH Conferencia de Protocolos de Actuación, ante Desaparición de Personas

Cuautitlán Izcalli, México.- El Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), que encabeza Lidia Ramos Camacho organizó la conferencia sobre Protocolos de Actuación ante la Alerta de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, la cual fue impartida por el psicólogo clínico, Aldo Villegas, de la sociedad civil Colectiva Violeta, quien de manera coordinada con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) proporciona información sobre este trascendental asunto.

El ponente destacó que el tema de: “Contención a familiares de personas desaparecidas” se debe tratar con urgencia en todo el país por los índices elevados que existen. Agregó que la desaparición tiene dos vertientes: la forzada, que llevan a cabo las autoridades mediante la aplicación de las leyes; y el secuestro, que es la privación ilegítima de la libertad que sufre una persona.

Reiteró que los principales motivos de desaparición de personas se deben a la existencia de la delincuencia organizada, motivados por la trata de blancas, el tráfico de órganos, entre otros. Aldo Villegas señaló que en los últimos 13 meses en México se incrementó en 54 por ciento el número de desaparecidos, registrándose cinco mil 184 nuevos casos, superando las 61 mil 600 personas.

Destacó que la impotencia, incertidumbre, angustia, depresión, distorsiones cognitivas y ansiedad, son tan sólo algunos de los síntomas que sufre la familia después de la desaparición de sus familiares.

Agregó que los servidores públicos y sociedad civil en general, ante la desaparición de personas, deben llevar a cabo el protocolo homologado, el cual obliga a las autoridades de procuración de justicia a realizar acciones coordinadas y obliga a las instituciones a proporcionar información para la búsqueda de la persona.

Señaló que la actuación se debe realizar desde las primeras 24 horas, durante las cuales se realiza la búsqueda y localización; entre las 24 y 72 horas, el Ministerio Público deberá concertar una entrevista con los familiares o con personas que puedan tener información sobre lo sucedido; y después de las 72 horas, el MP tiene la obligación de seguir investigando hasta que la persona desaparecida sea localizada.

Top
A %d blogueros les gusta esto: