PUBLICA IEEM GUÍA DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES DE MAESTRÍA

La Guía constituye una orientación para las y los aspirantes que presentarán el examen de admisión a la Maestría en Administración Electoral, quienes tendrán que ahondar en los temas del derecho electoral y los partidos políticos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informa a los aspirantes que desean cursar la Maestría en Administración Electoral, que en la página electrónica www.ieem.org.mx, se encuentra publicada la Guía de estudio que tiene como objetivo prepararlos para el examen de admisión.

La Guía incluye los siguientes temas a estudiar: las nociones básicas y fuentes del derecho electoral, así como los derechos político-electorales de los ciudadanos. Analizar las etapas del proceso electoral federal y local como son los actos preparatorios, la jornada electoral, los resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

También considerar las funciones de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales como son: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del
Estado de México (TEEM) y el IEEM.

Repasar los conceptos básicos de los partidos políticos, su constitución, pérdida del registro, sus derechos, obligaciones, prerrogativas y financiamiento. El concepto y tipos de sistemas electorales.

Finalmente, respecto al tema de las candidaturas independientes se especifica profundizar en los derechos y obligaciones de esta figura, así como en la obtención del apoyo ciudadano para su registro.

Por lo que, en el documento se incluyen los títulos de los libros y la normatividad electoral donde se abordan los conceptos mencionados. Cabe destacar que el examen tendrá preguntas con respuestas de opción múltiple.

La Maestría en Administración Electoral cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, está dirigida a integrantes de los partidos políticos, servidores públicos de organismos electorales tanto
administrativos como jurisdiccionales, y público interesado.

Los aspirantes en cursar el posgrado presencial de tipo profesionalizante, podrán realizar su preinscripción hasta el 7 de junio de 2019, en las instalaciones del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del IEEM, entregando el original para cotejo y copia del certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 8.0; copia certificada ante Notario Público de su Cédula Profesional de Licenciatura; curriculum vitae; protocolo de investigación y la carta de exposición de motivos.

El 11 de junio del año en curso se publicará en la página web institucional los folios de las personas que cumplieron con los anteriores requisitos. El examen de conocimientos será el 24 de junio en las instalaciones del CFDE. Posteriormente, las personas preinscritas deberán presentarse a una entrevista con el Comité de Admisión, quien también les hará una evaluación curricular.

Para mayor detalle, la Convocatoria y la Guía de la Maestría en Administración Electoral se encuentra disponible en la página electrónica www.ieem.org.mx en el apartado de Eventos y Convocatorias.

Top
A %d blogueros les gusta esto: