Promueve Legislatura Reutilización de Útiles Escolares y Uniformes

Toluca, México.- Implementar campañas de donación de útiles escolares y uniformes en buen estado, para que sean reutilizados por los alumnos y contribuir a la disminución del gasto familiar en este regreso a clases, es el exhorto de la 60 Legislatura mexiquense a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y a la Secretaría de Educación de gobierno del Estado de México aprobado de manera unánime.

            Con medidas como estas, afirmó la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), autora de la iniciativa, las familias podrán ahorrar hasta 70% de lo que destinan a la adquisición de artículos escolares nuevos.

Con este tipo de acciones también se contribuye a mitigar el cambio climático y a conservar el medio ambiente, al reducirse el consumo de papel, lo que a su vez disminuye la tala desmedida de árboles, y reduce los altos índices de contaminación causada por algunos productos con los que se elaboran los útiles escolares.

La diputada informó que en 2018 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio comparativo de precios con base en los artículos que cada año solicita la Secretaría de Educación Pública, en que el estimado fue de un mínimo de 901 pesos y un máximo de 2 mil 886 pesos, incluyendo útiles y uniformes. 

Destacó que el presidente de la Asociación de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, señaló que este año el precio de los útiles escolares se incrementó alrededor de 5% en relación con 2018, sin considerar que registran un alza de 10 a 15% en los días previos al inicio de clases.

También dijo que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior 2018, la falta de recursos para comprar útiles escolares y para el pago de pasajes y de inscripciones fue el factor principal para que 49.7% de estudiantes dejaran inconclusa su preparación académica.

Finalmente, la legisladora puntualizó que esta propuesta concuerda con los objetivos 4, 12 y 13 de la Agenda 2030 referidos a la educación de calidad, el consumo responsable y la acción por el clima.

En este sentido, Karla Fiesco afirmó que se requieren acciones “que transformen nuestras concepciones, nuestros hábitos, nuestras perspectivas y que nos orienten en las acciones fundamentadas para avanzar colectivamente hacia una sociedad sostenible”.

A propuesta de la diputada Beatriz García Villegas, el acuerdo fue aprobado añadiendo entre los beneficiados a internados y casas hogar de la entidad. También se sumaron las bancadas del PRD y del PT.

Top
A %d blogueros les gusta esto: