Promueve IEEM Actividades para Construir Ciudadanía

+ Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana, destacó que se han efectuado alrededor de 90 eventos y pláticas ciudadanas dirigidas a la población que es mayor de edad, y cerca de 160 eventos dirigidos a el sector infantil y juvenil

Como parte de las diferentes estrategias que desarrolla el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para fortalecer el desarrollo y promoción de la cultura cívica y construir ciudadanía, se llevan a cabo conferencias, pláticas, stands informativos, visitas guiadas, jornadas cívicas escolares, así como concursos que ayuden a impulsar los valores democráticos, explicó Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana del órgano electoral.

Al hablar sobre las “Actividades desarrolladas en Materia de Participación Ciudadana y Educación Cívica”, durante el programa Detrás de tu voto, expuso que cada actividad que se realiza va dirigida a un sector en particular de la población y de esa forma se busca empoderar a la ciudadanía, al darles a conocer sus derechos político-electorales y cómo pueden ejercerlos.

Entrevistada por Maricruz Rivera Garzón, Corresponsal de TV Azteca México, comentó que en el caso de las y los ciudadanos que son mayores de 18 años, se les imparten pláticas y conferencias en espacios universitarios, a quienes se les habla sobre la importancia de la participación para el desarrollo de la democracia; también se instalan stands informativos y se hacen visitas guiadas.

En cuanto a las y los menores de edad, refirió que es importante inculcarles valores democráticos desde temprana edad, en conjunto con la familia, la escuela y las autoridades correspondientes, es por ello que el IEEM coadyuva en impulsar su derecho a participar en actividades como las jornadas cívicas escolares, en donde pueden elegir a sus representantes de grupo.

Aclaró que también se realizan acciones incluyentes tal es el caso de la pasada 10ª Carrera por la democracia en donde pudieron correr familias y personas con alguna discapacidad. Mientras que, pensando en los pueblos originarios, se realizan pláticas para promover sus derechos político –electorales.

En total, comentó, se han efectuado alrededor de 90 eventos y pláticas ciudadanas en 22 municipios dirigidas a la población que es mayor de edad, mientras que se realizaron cerca de 160 eventos pensados en el sector infantil y juvenil, en 50 municipios.

Respecto a los concursos, mencionó que aún se pueden inscribir las y los jóvenes entre 15 y 29 años de edad en el Primer Concurso de Oratoria Electoral IEEM 2019, que estará disponible hasta el 13 de septiembre, mientras que, para los más pequeños de 5 a 15 años, está el Primer Concurso de Pintura Infantil y Juvenil Pinceladas por la Democracia. Ambas convocatorias de encuentran en la página www.ieem.org.mx en el apartado Eventos y Convocatorias.

A la par, añadió, se lleva a cabo la etapa eliminatoria del 5° Concurso de Debate dirigido a las y los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en busca de que pasen a la gran final 6 mujeres y 6 hombres.

Sobre cómo puede la ciudadanía aclarar sus dudas en materia político-electoral y de cultura cívica y tener contacto con el Instituto, informó que para ello se cuenta con el Centro de Orientación Electoral (COE) a través del teléfono 800 712 4336, por correo electrónico dpc@ieem.org.mx, y vía whatsapp: 722 512 49 08, los cuales están activos permanentemente. Detrás de tu voto se transmitió por la página web del IEEM www.ieem.org.mx y través de red social YouTube mediante usuario IEEM Oficial.

Top
A %d blogueros les gusta esto: