Programa HORTADIF Promueve la Sustentabilidad en Tultitlán

El gobierno municipal de Tultitlán a cargo el Maestro en Administración Pública Jorge Adán Barrón Elizalde, en colaboración con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevan a cabo diversos programas en beneficio de la ciudadanía, como el programa de HORTADIF la cual consiste en cultivar semillas de diversas frutas y verduras para su consumo de manera sustentable.

Lariza Rodríguez promotora de HORTADIF, comentó que “una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y buscar el ahorro en el gasto de productos primarios, también tiene como objetivo integrar alimentos saludables entre la población es por eso que se brinden estos centros de enseñanza en donde se da capacitación y fomentar la práctica en reactividades para que las familias tengan un pequeño huerto en su casa”.

De igual manera resaltó que el Programa HOTADIF, fomenta la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos para autoconsumo y la comercialización de excedentes a través de la entrega de insumos para el establecimiento de huertos familiares, comunitarios y proyectos productivos sustentables, que contribuyan al mejoramiento de la economía y el acceso a los alimentos de las familias mexiquenses.

Cabe destacar que para acceder al programa de HORTADIF, se capacita con técnicas y métodos de cultivo en espacios reducidos que no requieren grandes extensiones de tierra para sembrar lechuga, cilantro, brócoli, rábano, calabaza, coliflor, tomate, jitomate, espinaca, acelga, entre otras legumbres. Además de capacitarlos en distintas técnicas de cultivo se les otorga asesoría a lo largo de sus plantaciones, se les entregan semillas y en caso de cumplir con requisitos adicionales se les proporcionan recursos como: malla ciclónica y composta especial.

Finalmente la promotora de dicho programa, resaltó que existen cinco centros de enseñanza en toda la demarcación donde se las da seguimiento y una visita a los integrantes que están conformados aproximadamente por 10 integrantes cada dos veces al mes. Y es así como cada centro de enseñanza cuanta con 15 personas donde se realiza la capacitación a los ciudadanos como regar y mantener adecuadamente la temperatura de los alimentos y la entrega de insumos para el establecimiento de huertos familiares, comunitarios y proyectos productivos sustentables.

Top
A %d blogueros les gusta esto: