Primer Festival de Folklor Nacional en Cuautitlán

  • “Esto es México, Tradiciones de mi Tierra”, es el primer festival que se realiza en el municipio, en el que participan artistas de nivel nacional e internacional.
  • Cincos estados del país y más de 160 artistas se presentaron el Parque de la Cruz.
  • Este primer encuentro estuvo coordinado por la Dirección de Cultura y Vestigios Arqueológicos

Cuautitlán, México.- Como parte de  las actividades culturales emprendidas por el gobierno de Cuautitlán a través de la Dirección de Cultura y Vestigios Arqueológicos, este fin de semana se  realizó el 1er Festival de Folklor Nacional “Esto es México, Tradiciones de mi Terra”, mismo que contó con la participación de grupos de baile provenientes de cinco estados de la República.

El foro de la Concha Acústica fue el escenario ideal para que más de 160 exponentes del baile del folklor nacional  e internacional, deleitaran con sus trajes típicos, coreografías y música regional y de otros países, a decenas de familias que se dieron cita en el Parque de la Cruz.

Los estados de Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, estuvieron representados por grupos de baile de nivel internacional, integrados por niños desde los 6 años, hasta profesionales de más de 60, quienes mostraron su calidad interpretativa a los espectadores locales y de los municipios vecinos.

El grupo Itzi-Guare de Guerrero; Tumbi Uarhari de Michoacán; Mutotianij de San Luis Potosí; Villa Palenque de Chiapas; Hueye Ocotll de Veracruz y el Ballet Folklórico, Esto es México de Cuautitlán, se presentaron durante dos días en este sitio para el deleite de los espectadores.

Cabe destacar que la agrupación representativa de Cuautitlán, Esto es México pese a tener más de tres años de haberse conformado no contaba  con suficiente apoyo y había estado funcionando prácticamente de manera independiente, por lo que uno de los compromisos de la presente  Administración, es darle el reconocimiento e impulso necesario para que este ballet se consolide.

Actualmente esta agrupación dejó la concha acústica en donde ensayó desde sus inicios para contar con un mejor espacio al interior de la casa de Cultura

También y como parte del rescate de tradiciones culturales que lleva a cabo la Administración 2019-2021, sindica, regidores y funcionarios públicos acompañaron a los organizadores de la festividad Expo Feria del Machero, con la coronación de la reyna y princesas, además de dar el  “sombrerazo” de inicio de la tradicional cabalgata de jinetes y carros alegóricos que desfilaron por el centro del municipio. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: