Previene DIFEM la Migración Infantil

 

DSC_0114 (1)Reunirse con familiares en Estados Unidos de América, buscar el sueño americano, alejarse de la violencia intrafamiliar e ir en la búsqueda de mejores oportunidades de vida, son algunos de los factores que orillan a infantes a convertirse en menores en situación de migración, por ello, para prevenir esta incidencia y velar por el bienestar de la niñez, el DIF Estado de México cuenta con nueve Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI) en donde son atendidos anualmente alrededor de 400 menores.

Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención Y Bienestar Familiar del DIFEM, detalló que a través de estos centros que forman parte del Programa “Migración Infantil No Acompañada”, se ha logrado evitar que menores de 0 a 17 años con 11 meses de edad, intenten emigrar al país vecino, abandonen su hogar, escuela, y sobre todo pongan en riesgo su vida.

“Si un adulto corre muchos riesgos al emigrar, mucho más las niñas, niños y adolescentes, ellos están expuestos a extraviarse, no alimentarse adecuadamente, sufrir maltrato o algún tipo de accidente, ser víctimas de las redes delincuenciales en explotación sexual o comercial, entre muchas otras situaciones que vulneran sus derechos y calidad de vida,”, precisó.

Zamora Sarabia, detalló que en los Centros Comunitarios de Protección Infantil, se cuenta con equipos de cómputo en donde los menores en riesgo de migración pueden hacer uso gratuito de ellos para entablar comunicación interactiva con los familiares que se encuentran en otros países, a fin de que no pierdan contacto con sus seres queridos y ellos mismos les platiquen de los peligros que conlleva la migración y los desalienten en su intento de ir en su búsqueda.

En estos centros, se brinda además atención integral, la cual consiste en: servicio médico, jurídico, odontológico, psicológico y se localizan en los municipios donde se ha detectado mayor porcentaje de migración: Acambay, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Tlatlaya, Toluca, Malinalco, Nezahualcóyotl y dos en Ecatepec.

Para mayor información sobre el Programa de Migración infantil No acompañada, los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas en Calle General Álvaro Obregón sin número, en la colonia Isidro Fabela en Toluca, México. O bien, comunicarse vía telefónica al 01 (722) 277 36 18 o al número gratuito 01800 00 343 36 en la extensión 146.

Top
A %d blogueros les gusta esto: