Prevén Derrama Económica en Edomex de 2 Mil 500 MDP este ‪14 de Febrero

+ Produce Edomex 76% de rosas a nivel nacional/

Toluca, México.- Aunque el amor se demuestra todos los días,  este ‪14 de febrero muchas parejas además festejarán al ser amado, ya sea con una romántica velada o con algún presente que, por mínimo que sea, exigirá un gasto para los enamorados, y que en el Estado de México dejará una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) señalan que el deseo por demostrar afecto a la pareja o a los amigos con un obsequio, el año pasado dejó una derrama de 2 mil 380 millones de pesos en la entidad y fue superior a los 21 mil millones en todo el país, sólo en este día.

“El año anterior en específico fueron 2 mil 380 millones de pesos y para este año se espera, aproximadamente en el estado, los 2 mil 500 millones de pesos”, dio a conocer Raúl Falcón Arce, Director General de Comercio de la Sedeco.

Datos de esta Dirección de la Sedeco revelan que ocho de cada 10 personas realizan un consumo específico en el día de los enamorados, además de que los varones gastan el doble que las mujeres, mientras que son las personas entre 20 y 39 años de edad quienes más erogan en este día.

Esta fecha genera una dinámica en la que se demandan mejores servicios y atención, por lo cual los comercios mexiquenses contratan más personas, activando de paso la economía local y familiar.

“Esta actividad no es de un sólo día, tiene que venir alguna actividad productora, de manufactura con anterioridad. Eso permite, cuando menos, la generación de empleos temporales. En estas fechas detona en prácticamente todos los restaurantes, en todas las cafeterías y desde luego, también en aquellos lugares que son óptimos para el turismo”, explicó Falcón Arce.

Dice la sabiduría popular que en el corazón no se manda y que una buena amistad vale más que el oro, pero en el Día de San Valentín, aquellos flechados por cupido llegan a gastar entre 300 y 5 mil pesos para consentir al ser amado.

“El gasto va de 300 hasta 5 mil pesos. Y vale la pena que la gente haga un buen consumo, que la gente vea en esto una oportunidad y que también se den a la tarea de buscar sitios para que puedan  pasar el fin de semana, de ‪14 de febrero, sobre todo fortaleciendo el amor que se tengan y apoyando al consumo”, expresó María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo  de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

De acuerdo con cifras de esta organización empresarial, lo que más se vende en este día son flores, chocolates, joyería, dulces y peluches, además de los gastos en servicios de restaurante u hotelería.

Algunas organizaciones restauranteras preparan promociones especiales, cortesías y regalos, con la finalidad de que las parejas decidan salir de casa a celebrar su amor, comentó Pablo Durán Gallastegui, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Destacó que el Estado de México es el territorio del país que tiene más negocios, con 60 mil unidades económicas, ubicándolo como el mercado más grande en la República, por lo que este día de los enamorados, será la entidad que más ingresos obtendrá a nivel nacional y, posiblemente, donde habrá más muestras de afecto.

FLORICULTORES MEXIQUENSES PREPARADOS PARA EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

La producción de rosa mexiquense ya está lista para llegar a diferentes partes del país y de otras naciones este 14 de febrero, luego de que floricultores, principalmente de la zona sur de la entidad, comenzaran a trabajar desde hace tres meses para esta fecha.

En el Estado de México se produce el 76 por ciento de la producción de esta flor en México y esta entidad es considerado la principal productora a nivel nacional.

Villa Guerrero es uno de los municipios líderes del Estado de México en floricultura; la historia tiene su origen en la década de 1950, como lo platica  Arturo Guadarrama González, floricultor de la comunidad de Zacango.

“Pues si se trata de historia, les diré que la floricultura a Villa Guerrero llegó alrededor de los años 52, 53, una colonia japonesa se vino a instalar a la región, de ahí la gente de Villa Guerrero nos fuimos contaminando, por decirlo así, del proyecto, del negocio, y nos permitió incursionar en ello.

Finalmente los japoneses se fueron y nos quedamos con el negocio.

“El cultivo de rosa data por ahí de los años, principios de los 60, tal vez, pero le llamábamos rosa de campo, había tres variedades primordiales que eran la “Happy”, la “Amarilla siempre llana” y la “Chabela”, pero esto era cultivo de campo, no era invernadero”, detalló.

Desde que inició la producción de rosa en la entidad a la fecha, los floricultores mexiquenses se han logrado ganar el prestigio en mercados nacionales e internacionales, trabajando con empresas holandesas y francesas.

Con una producción aproximada de 6 millones 462 mil 500 gruesas al año, los floricultores mexiquenses logran contribuir significativamente al abastecimiento de los mercados de países como Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido.

La nación que más compra la rosa es Estados Unidos, cuyo consumo llega a generar una derrama anual de mil 638 millones de pesos en promedio.

“El primer embarque salió el día 20 (enero), imagínese se va de aquí el día 20, para venderse el 14 en los Estados Unidos; tiene que ir en perfectas condiciones, y nuestros clientes no tienen problema con ello, porque se hace un tratamiento poscosecha muy riguroso, se hace lo que se tiene que hacer en campo.

“A través del tiempo nos hemos ganado un espacio en el medio y cualquier variedad que sacamos nosotros, es una variedad de éxito”, señaló Arturo Guadarrama.

Este año los productores mexiquenses destinaron 400 hectáreas para el cultivo de rosa para el 14 de febrero, con una producción de 57 millones de tallos, que se comercializarán en paquetes de 25 tallos cada uno, a un precio promedio para los floricultores de 90 pesos.

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: