Presentan #Spotlight en #Ecatepec y #Naucalpan

+ Gobernador anuncia proyecto para erradicar feminicidio

Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias |

Ciudad de México.- Este 21 de julio se lanzó en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México (Edomex), la iniciativa “Spotlight”, la cual pretende prevenir y erradicar el feminicidio entre 2019 y 2022.

Cuatro años después de ponerse en marcha la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios del Edomex –incluyendo Ecatepec-, años de denuncias por justicia de madres con hijas asesinadas, y siendo la entidad con el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas del país, el programa internacional “Spotlight” es el más reciente recurso que el gobierno federal asigna al gobierno mexiquense para que ponga un alto al feminicidio y otras formas de violencias contras las mujeres.

Este jueves 21 de agosto en Satélite, en Naucalpan, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, encabezó la presentación de “Spotlight”, una iniciativa de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) a la que se sumó el gobierno mexicano para erradicar el feminicidio en cinco municipios de los estados de México, Guerrero y Chihuahua, a lo largo de cuatro años.

Del Mazo dijo que a través de “Spotlight” se beneficiaría a un millón 300 mil mexiquenses y se trata de un proyecto que suma a los esfuerzos que ha emprendido el gobierno del estado para atender el fenómeno del feminicidio como la creación de la policía especializada en delitos “de género” y el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres en la administración pública.

De la misma manera presumió que en el estado se han dictado 66 sentencias por casos de feminicidio –sin indicar en qué periodo se dieron-, esto en contraste con las constantes denuncias ciudadanas de casos que permanecen impunes.

En su turno, la directora general para una Vida Libre de Violencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Fabiola Alanís, dijo que en la actual administración mexiquense “hay condiciones para erradicar la violencia contra las mujeres” y que frente a las múltiples necesidades el gobierno de Alfredo del Mazo ha implementado programas de apoyos económicos, como el programa del “salario rosa” para las jefas de familia, así como el autoempleo.

Actualmente el gobierno de Alfredo del Mazo tiene activa una AVG en 11 municipios por el alto índice de violencia contra las mujeres, la cual no tiene un diagnóstico de resultados a cuatro años de haber sido declarada; y enfrenta la posible activación de otra Alerta, esta solicitada en julio de 2018 por la organización IDHEAS ante el incremento de las desapariciones de mujeres y niñas,

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el ámbito nacional las mujeres representan 25 por ciento de los casos de personas desaparecidas, y en el Edomex ellas constituyen 46 por ciento.

Ecatepec es quizá el municipio que ha desplazado a Ciudad Juárez para colocarse como el epicentro del feminicidio en México. Los reportes de “Violencia feminicida en México” que realiza ONU Mujeres alertan de la concentración de la violencia contra las mujeres en esta localidad desde 2009, en ese año, en Ecatepec ocurrieron uno de cada 40 asesinatos de mujeres documentados en el país.

Las historias como la de Juan Carlos “N”, un presunto feminicida serial que el año pasado fue detenido y confesó el asesinato de al menos 20 mujeres, no son caso asilados, por el contrario, muestran la incesante violencia que viven las mexiquenses en medio de la negación de las autoridades. En 2018, cuando ocurrió el caso, el fiscal general del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, quien hoy participó en la presentación de este proyecto, afirmó que no había antecedentes de “esa violencia” de género en la entidad.

Naucalpan, segunda localidad beneficiada por “Spotlight”, también esta sumido en la violencia contra las mujeres. En 2016, según los reportes de ONU Mujeres, este municipio ocupó el sexto lugar de los 10 municipios con las tasas de Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) más altas de México.

Sin embargo, estos dos municipios en los que se aplicará “Spotlight” son apenas una fracción de la violencia que vive el resto de la población femenina en el Edomex. Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indican del 2015 al 2016 se contabilizaron 626 asesinatos de mujeres en el Edomex; pero sólo en 296 se iniciaron investigaciones por feminicidio.

El diagnóstico de las desapariciones de mujeres en dicha entidad, realizado por la agrupación IDHEAS, indica que hasta septiembre de 2018 la Fiscalía del Edomex registró 3 mil 686 casos de mujeres y niñas desaparecidas en siete municipios de la entidad.

Asimismo, la organización señala que las desapariciones de mexiquenses han aumentado en 227 por ciento en tres años (2015-2017). Es decir, la violencia se registró duranta los gobiernos de Eruviel Ávila Villegas y el actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza.

Spotlight es una iniciativa que se focaliza no sólo en estos dos municipios mexiquenses, también se aplicará en Ciudad Juárez, Chihuahua y Chilpancingo. La elección de estas regiones, según el gobierno federal, se basó en el número de casos de feminicidio, los porcentajes de violencia sexual y casos de desapariciones.

Previamente a esta presentación, el 20 y 21 de agosto el equipo técnico de “Spotlight” se reunió en el Satélite con integrantes de organizaciones civiles, víctimas y autoridades municipales mexiquenses, quienes formaron mesas de trabajo para delimitar una ruta de actuación.

La iniciativa, que tendrá una inversión de 11.8 millones de dólares para los cinco municipios y es financiada por la Unión Europea y gestionada por la ONU, fue presentada este 29 de mayo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Top
A %d blogueros les gusta esto: