Presenta PRD Iniciativa de Ley de Propaganda Gubernamental

 

PAG 3 DIPUTADO OMAREl diputado federal Omar Ortega Álvarez, explicó que la iniciativa de Ley General de Propaganda Gubernamental es reglamentaria del artículo 134 de la Constitución Política y se puede resumir en diez puntos esenciales, en los cuales se desarrollan las nuevas facultades de la Auditoria Superior de la Federación en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, articulando sus facultades fiscalizadoras en el ámbito de la propaganda gubernamental.

Y es que actualmente se carece de un marco jurídico que establezca la vigilancia y fiscalización de los gastos que se hacen en este rubro, y no se ha querido integrar a la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo cual el PRD la pone en la mesa, subrayó el también secretario el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Ortega Álvarez comentó que esta Ley tiene el objetivo de regular, fiscalizar y vigilar la asignación, distribución, contratación y contenidos de la comunicación gubernamental que realicen dependencias y entidades públicas, de los tres órdenes de gobierno, en los medios de comunicación, tales como prensa escrita, televisión, radio, medios electrónicos, salas de exhibición de cinematografía o infraestructura colocada en la vía pública.

El también presidente del PRD en el estado de México, dijo que se busca articular un sistema de fiscalización de los gastos que encabece la Auditoría Superior de la Federación en coordinación con las entidades locales de fiscalización, para vigilar el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan ejercido de manera directa o indirecta los gobiernos federal y locales para gasto de propaganda y comunicación social.

Se establecen restricciones a la propaganda gubernamental para que no se incluya la imagen, nombre, cargo, voz o símbolo de los servidores públicos, las características personales o logros de las actividades de los servidores públicos, mensajes partidistas, uso de colores patrios, mensajes que generen invitación a la violencia, a la violencia de género, a la vulneración a los derechos humanos o a la discriminación, o que pretendan influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o que sean denigrantes para las personas.

Omar Ortega Álvarez explicó que con esta ley, se reconoce un nuevo ámbito de competencias, en el que la Secretaría de Gobernación administrará los tiempos oficiales en Radio y Televisión, y la Auditoría Superior de la Federación fiscalizará y vigilará su ejercicio.

Además se propone la obligatoriedad de elaborar Programas Anuales de Propaganda de la Administración Pública Federal y de las entidades federativas con el propósito de que se cuente con objetivos y parámetros cuantificables de la política de propaganda gubernamental con base en los cuales se realizará la programación.

Se propone un límite al gasto anual en propaganda gubernamental el cual no deberá exceder del .03% del gasto corriente aprobado en el presupuesto federal o local. Además se plantea crear el Padrón Nacional de Prestadores de Servicio de Publicidad y Comunicación, el cual será un sistema informativo de carácter público, administrado por la Auditoría Superior de la Federación, añadió el diputado Omar Ortega Álvarez

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