Presenta Gobierno de Coacalco Plan Anticorrupción

+ El Alcalde Darwin Eslava presentó el Sistema Municipal Anticorrupción, instancia que vigilará el actuar de los servidores públicos

+ Colocó el primer buzón de denuncia en el que la ciudadanía puede presentar sus quejas

Coacalco, México.- El Gobierno de Coacalco, liderado por el Alcalde Darwin Eslava, da un paso más en el combate a la corrupción y presentó el Sistema Municipal Anticorrupción, instancia que vigilará el actuar de los servidores públicos para evitar arbitrariedades en perjuicio de la población.

Ante representantes de diversos sectores, el Presidente Municipal, Darwin Eslava afirmó que la Administración 2019-2021, aplicará una política de cero tolerancia y por ningún motivo se solaparán ni se aprobarán abusos de autoridad.

Aseguró que el objetivo es mostrar un mejor rostro del servicio público y marcar un cambio que trascienda, terminando así con vicios institucionales que se venían arrastrando desde varios años atrás.

Darwin Eslava resaltó que a través del Sistema Municipal Anticorrupción, el gobierno local hace frente a la desconfianza del ciudadano ante las instituciones.

“Queremos reconstruir el edificio de la confianza con actos concretos y no con palabras”, indicó.

Muestra de ello, añadió el Alcalde, es la suspensión de ocho elementos de la Policía Municipal quienes enfrentan un proceso en la Comisión de Honor y Justicia por presuntos actos de corrupción.

En este marco y como parte de la campaña “Yo le entro”, Darwin Eslava colocó el primer buzón de denuncia en el que la ciudadanía puede depositar sus quejas y sugerencias. En caso de abuso de autoridad puso a disposición el número de denuncia 5898 9993 extensión 2007.

La Contralora Municipal, Ana Bertha Mendoza Olvera, recordó que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2018, vía Transparencia Internacional, México se ubica en el puesto 138 de 180, con una calificación de 28, tres lugares por debajo del mismo estudio de 2017, de ahí la necesidad de implementar estrategias para combatir esta problemática.

Añadió que el Sistema Municipal Anticorrupción es la instancia que se coordinará y coadyuvará al Sistema Estatal Anticorrupción, que tendrá por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción.

En esta presentación, participó Homero Segura Gasca, representante del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de México, quien abordó el tema “Fomento a la Denuncia”.

De igual forma, participaron Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios; y Mauricio Ezequiel Rawalth, Rector del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.

Top
A %d blogueros les gusta esto: