Preparan Convocatoria de Nuevo Ingreso para Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli, México.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad de los izcallenses, el Consejo Municipal de Seguridad Pública que preside el alcalde Ricardo Núñez Ayala, turnó a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, para su análisis, la convocatoria de nuevo ingreso para policías de la demarcación.

Durante la octava sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad, el alcalde manifestó que en 2019 fueron formados 15 cadetes, quienes ya están activos. Para este año, se emitirá la convocatoria de nuevo ingreso para policías municipales a más tardar el 12 de marzo con la finalidad de contar con elementos jóvenes, los cuales serán capacitados para enfrentar los nuevos retos que demanda el entorno social.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Gregorio Reséndiz Reséndiz, rindió informe sobre el avance del Certificado Único Policial en donde detalló que los policías deben contar con el examen de Control de Confianza aprobado, el curso básico de Formación Policial, el curso de Competencias Básicas de la Función Policial y la Evaluación del Desempeño.

Por tal motivo, precisó que actualmente se han entregado 125 Certificados, 50 más en espera y 250 en trámite, “esperamos que este año se pueda llegar a un mayor porcentaje de elementos que cuenten con el certificado”, dijo.

Por su parte, Yeimi Viridiana Rojas Rosas, titular de la Comisión de Honor y Justicia, señaló que la finalidad del examen de control de confianza que se debe aprobar cada tres años, es fortalecer la credibilidad, eficiencia y operatividad de todos los elementos adscritos a la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y corroborar que el personal activo cuente con los elementos necesarios para brindar confianza en la realización de su trabajo.

Informó que en 2019, 20 elementos no aprobaron el examen, mientras que en lo que va del año 14 se encuentran en la misma situación con los procedimientos correspondientes.

En otro tema, el titular de la Coordinación de Conductas Antisociales, José Amaya Hernández, informó que se realizaron mil 500 encuestas en materia de percepción ciudadana sobre seguridad en el periodo 2019 y primer bimestre del 2020, lo que permite conocer el sentir de los izcallenses de colonias como Cumbria, Ensueños, Jardines de la Hacienda, San Sebastián Xhala, Luis Echeverría, Valle de la Hacienda, San Isidro, Infonavit Centro, Arcos del Alba, entre otras.

Agregó que el consumo de alcohol en la calle, robos o asaltos frecuentes, consumo o venta de droga, son algunas de las conductas antisociales que la ciudadanía a nivel nacional percibe. Añadió que el temor a permitir que sus hijos salgan en ciertos horarios, usar joyas, salir de noche, llevar dinero en efectivo y salir a caminar, son algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Por su parte el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Daniel Ríos Garrido, informó que se ha avanzado en los procesos de implementación de tecnología dentro del municipio, por lo que instalaron 145 postes distribuidos en todo el territorio municipal, de los cuales 70 fueron aprobados por el gobierno del Estado de México, que permiten la observación de áreas estratégicas donde hay incidencia delictiva, en donde la ciudadanía ha participado con sugerencias cumpliendo con los protocolos, destacando que Cuautitlán Izcalli cuenta hasta el momento con 580 cámaras que le dan cobertura al municipio.

Del mismo modo, la primer síndico, Alejandra Miranda Reséndiz, señaló que el Cabildo aprobó el presupuesto para el año 2020 el cual contempla incremento a los salarios de los elementos de la policía y de protección civil y bomberos, por lo que se realizará la metodología para cumplir dicho mandato.

Finalmente, el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, destacó que se debe trabajar en la cultura cívica, en la participación ciudadana y la atención a las familias. Recalcó que se trabaja de manera constante en el alumbrado público, reuniones con el transporte y la movilidad, con la finalidad de seguir atendiendo las inquietudes y necesidades que demanda la ciudadanía.

Top
A %d blogueros les gusta esto: