PRD da Iniciativa para Erradicar la Discriminación Contra la Mujer

 

IMG_4073La diputada del PRD, Bertha Padilla Chacón estuvo presente esta mañana en la convocatoria de la “LIX” Legislatura a la celebración de la Diputación Permanente, en la que dio lectura a la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil y Código de Procedimientos Civiles del Estado de México con sustento en la protección de la mujer, niñas y adolescentes para fortalecer la igualdad y equidad de género.

La legisladora perredista dio lectura a la exposición de motivos para el sustento de la iniciativa planteada por el Gobierno del Estado, en la que se enuncia la discriminación contra la mujer como un acto de transgresión en principio de la equidad de género y derechos humanos, situación que desemboca en la dificultad de participación respecto a las condiciones del hombre en la vida política, social y cultural; constituyendo además en un obstáculo para el bienestar de la sociedad y de la familia.

Además se expuso que la delegación de roles ha sido apoyado en: cosmovisiones, mitos, tradiciones de cada cultura. Así pues, la estructura de modelos culturales, asegura la supremacía del hombre; subordina, excluye y niega a la mujer sus derechos en la sociedad siendo un problema de grandes dimensiones que debe involucrar a toda la sociedad para una transformación social urgente en el que se adopten medidas adecuadas y legislativas que condenen la discriminación en todas sus formas.

La presente iniciativa tiene como finalidad hacer propuestas legislativas para contribuir en el marco de la igualdad en el Estado de México, enlistando: la eliminación de figura con la emancipación por edad para casarse, la condicionante de la mayoría de edad para efectuar un divorcio, y prever que en la acta defunción violencia familiar o de género como causa de muerte.

Cabe destacar, la iniciativa fue refrendada por el Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga y el Gobernador Constitucional, Eruviel Ávila Villegas.

Para concluir, la iniciativa de decreto fue sometida a votación y aprobada por unanimidad, por lo que fue remitida a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración de Administración de Justicia y Género para su estudio y dictamen.

Top
A %d blogueros les gusta esto: