Ponen en Circulación 50 Camiones para Servicio Exclusivo de Mujeres en Ciudad de México

AUTOBUSES ROSAS EN DF

+ Serán 100 unidades al servicio de las usuarias; cada unidad lleva el nombre de una mujer y recupera su lucha

Denisse Brauer/

SemMéxico. Cd. de México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a 50 autobuses que darán servicio a mujeres en el Distrito Federal, cada unidad recupera la lucha de las mujeres.

Los autobuses marca Mercedes Benz, modelo 2006, son reconstruidos y forman parte del sistema M1 del servicio Atenea, el cual contará en total con 100 unidades y serán conducidos exclusivamente por mujeres y su tarifa por viaje será de dos pesos pero será gratuita para mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y niños menores de cinco años.

Miguel Ángel Mancera explicó que las unidades fueron recuperadas de la Red de Transporte Público (RTP) y acondicionadas para las usuarias y adelantó que se trabaja en el diseño de una aplicación en la cual las mujeres puedan señalar sitios de peligro o donde no haya iluminación para garantizar así que puedan desplazarse con tranquilidad y seguridad.

En el evento estuvo presente la representante de la ONU Mujeres para México y Centroamérica, Ana Güemez quien afirmó que esta iniciativa de transporte es pionera en América Latina y se fundamenta en el Memorandum de entendimiento 2013, firmado entre el organismo y el gobierno capitalino que busca prevenir, disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Algo novedoso en las unidades es que los usuarios podrán conocer los rostros de importantes mujeres que luchan y han luchado desde sus trincheras por los derechos de las mujeres en México y en otras latitudes.

Algunos de los nombres de mujeres cuya semblanza estará en las unidades son: Sara Lovera López, periodista y luchadora social que promovió el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y fundó Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC); Teresa Juárez, quien participó en luchas sociales y electorales al lado de Heberto Castillo, quien fuera su compañero de vida e ideales; Julieta Fierro Grossman, astrónoma e investigadora de la UNAM, acreedora de diversos premios y galardones y Virginia Sendel de Lemaitre, promotora de la rehabilitación de niños quemados.

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: