Piden que el Feminicidio “No se Baje” del Listado de Delitos Graves

+Inaugura Martí Batres audiencias públicas sobre agenda legislativa de las mujeres/

SemMéxico, Cd. de México.- Tras reconocer que México es un país de desigualdades en casi todos los terrenos, es fundamental contar con una agenda progresista que debe tener como columna vertebral el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, aseguró el senador Martí Batres Guadarrama, al inaugurar las Audiencias Públicas para integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres, en el Senado de la República.

Destacó que en el terreno de las políticas públicas corresponderá a los gobiernos de los tres niveles impulsar agendas de igualdad de género a través de políticas específicas, y en este sentido el gran pendiente, que constituye una verdadera tragedia son los feminicidios que en los años pasados han repuntado en el país y no se advierte una curva de descenso, dijo al advertir que esta situación “crítica…debe prender los focos rojos”.

Batres Guadarrama llamó a la Cámara de Diputados para que no se baje del listado de delitos graves el feminicidio, y que el Senado agregó a la lista de delitos graves señalados por el Ejecutivo como el robo de combustible, el fraude electoral y la corrupción. Asimismo, solicito a la Cámara Baja estar atentos a las demandas de la sociedad. 

El presidente de la mesa directiva del Senado celebró que la realización de las audiencias públicas, a partir de la iniciativa de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena y de otras legisladoras de diversos grupos parlamentarios, que tienen ver con la idea del Parlamento Abierto, en el que las agendas no se hacen solamente de arriba para abajo, sino se construyen también de abajo hacia arriba, se nutren de la sociedad.

“Decidir dentro de cuatro paredes, lo que se considera que es lo mejor para el país, sin escuchar a la sociedad, conduce muchas veces a cometer errores, por lo que es importante oír antes de decidir, ayudan a tomar las mejores decisiones y enriquecer la agenda, en este caso la Agenda Legislativa sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

El senador Martí Batres hizo un recuento de las iniciativas presentadas para lograr la igualdad de hombre y mujeres, para lograr la paridad, como la iniciativa que presentó la senadora Kenia López Rabadán, para la paridad entre mujeres y hombres en todos los órganos del Estado. Citó también la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal Ávila para la paridad en el Poder Judicial, y la propuesta legislativa de la senadora Micher para la paridad en los tres Poderes de la Unión, en los tres niveles de gobierno y en los órganos autónomos.

El senador Batres Guadarrama presentó una iniciativa para cambiar el lenguaje que está en el artículo 4° de la Constitución, donde se habla de la igualdad entre el varón y la mujer, que es una contradicción cuando hablamos del varón y no del hombre, le estamos agregando un valor adicional a este género. 

“Tenemos que llevarlo a la Constitución, para que no dependa solo de los principios que tengan determinados gobernantes, sino que sea una obligación, para que esto sea un legado que se deje en estos seis años”.

Se refirió, asimismo, al planteamiento de poder incidir en el país, en todos los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, a partir de la legislación general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Destacó otros trabajos legislativos que tienen implicaciones sociales importantes y son un soporte para poder acudir a una verdadera división del trabajo entre mujeres y hombres, equitativa e igualitaria. Entre ellas citó las iniciativas presentadas sobre las guarderías, por la senadora Nadia Navarro, y la iniciativa relacionada con las obligaciones de los hombres con sus hijas e hijos recién nacidos, presentada por el senador Miguel Ángel Mancera. 

Ahora se habla de varios órdenes jurídicos. Este es un debate interesante al interior de la Suprema Corte de Justicia. Antes había dos órdenes, el federal y el local. Después se extendió a federal, local, municipal y ahora hay un orden general también.

El legislador hizo hincapié que vienen todo un tema de nuevos derechos sociales relacionados con los llamados cuidados, que ya está en la Constitución de la Ciudad de México que al parecer es la única Constitución del país que tiene un apartado sobre los cuidados como parte de los derechos. 

Las Audiencias Públicas que iniciaron el día de hoy en el Senado de la República para integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres, cuenta con la participación de académicas y académicos, abogados, feministas y familiares de las víctimas que quieren que se escuche su voz, como la señora Araceli Osorio, mamá de Lesvy, joven asesinada por su novio en las instalaciones de la UNAM.   

Top
A %d blogueros les gusta esto: