Piden decretar AVG, Planes de Acción para Alcaldías y Rendición de Cuentas

+ Realizan diálogo ciudadano

CIMAC Foto: César Martínez López / Por: la Redacción Cimacnoticias |

Ciudad de México.- Mujeres defensoras de Derechos Humanos llamaron al Gobierno de la Ciudad de México a decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG), rechazada en junio pasado, y diseñar un plan de acción para cada alcaldía así como un mecanismo de rendición de cuentas.

Las mujeres que participaron el diálogo ciudadano que se realizó el 31 de agosto en el Colegio de San Ildefonso publicaron la agenda acordada en el encuentro, donde exigen que la AVG sea considerada una herramienta de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones encargadas de atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En el pronunciamiento avalado por defensoras, académicas y feministas, también se pide a las autoridades que expliquen con claridad cuáles son los plazos de la AVG, incluyendo la fecha en que se levanta, que otorguen presupuesto para acciones de urgencia y que en estos procesos incluyan a las organizaciones de la sociedad civil.

Otra de las conclusiones de este diálogo, que se convocó tras las protestas del 12 y 16 de agosto cuando las ciudadanas se manifestaron por al menos tres casos de violación sexual cometidos por policías capitalinos, fue incluir mecanismos de sanción a los funcionarios y funcionarias públicos que no cumplan con las obligaciones de la Alerta de Violencia de Género.

Aunque el 28 de agosto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de diciembre y durante los próximos cuatro meses implementará acciones urgentes para atender la violencia hacia las mujeres, las asistentes del diálogo ciudadano propusieron otras estrategias.

Entre las propuestas de las mujeres esta la conformación de  observatorios ciudadanos locales en materia de igualdad de género, que la Secretaría de Educación Pública incluya en sus contenidos la igualdad de género y las dimensiones de la violencia de género, lo que implica la formación al profesorado en perspectiva de género.

Otros temas planteados en este encuentro fueron exigir un sistema de procuración de justicia con perspectiva de género; promover medios de comunicación, digitales y publicidad que aborde la igualdad y no discriminación; hacer frente a la criminalización de las protestas protagonizadas por mujeres y promover acciones culturales y artísticas para transformar la cultura de la violación sexual y el feminicidio.

Esta no ha sido la única asamblea de mujeres, durante agosto, grupos, colectivos y defensoras de Derechos Humanos se han reunido con el objetivo de revisar la situación de violencia contra las mujeres, los procesos de acceso a la justicia, la implementación de políticas públicas con perspectiva de género y acciones para garantizar una vida libre de violencia.

Anteriormente, el 29 de agosto, la colectiva Witch CDMX, convocó a realizar un ritual en el Monumento a la Revolución como una forma simbólica y política de sanación entre mujeres.

Otro diálogo ciudadano lo organizaron feministas independientes y la colectiva Feministas con Voz de Maíz, dedicadas a la capacitación y acompañamiento de las mujeres sindicalistas, campesinas y del movimiento urbano popular. El 24 de agosto se reunieron para analizar posibles acciones tras las manifestaciones del 12 y 16 de agosto. 

Las asistentes a este encuentro, que se realizó en el centro de la Ciudad de México, llamaron a entablar asambleas de mujeres en cada zona del país y una asamblea general en la Ciudad de México, donde se pueda concretar de manera horizontal y democrática futuras acciones o convocatorias feministas.

El debate y la organización desde espacios autónomos y externos al gobierno de la Ciudad de México se crearon a partir de las mesas de diálogo convocadas el 14 de agosto por Claudia Sheinbaum, para plantear y discutir mecanismos para atender la violencia hacia las capitalinas, y en las cuales se seleccionó la participación de mujeres feministas, en su mayoría líderes de opinión en Twitter.


Top
A %d blogueros les gusta esto: