Piden Aprobar Dictamen para Reformar en Constitución Principio de Paridad

+ Que se haga efectiva en órganos judiciales y dependencias de gobierno: Red Mujeres en Plural

Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Mujeres en Plural pidió a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Senado aprobar antes del 30 de abril el dictamen de reforma constitucional para garantizar el principio de paridad de género en órganos judiciales y dependencias de gobierno.

En una petición publicada en la plataforma change.org, mujeres como la consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela y las políticas Amalia García y Angélica de la Peña, pidieron aprobar el dictamen avalado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos.

Este dictamen reforma la Constitución Federal para garantizar la paridad en la elección, nombramiento e integración, tanto de los Poderes de la Unión como en los órganos autónomos, las dependencias, entidades y órganos u organismos que ejerzan funciones de autoridad en la federación, entidades federativas, municipios y alcaldías.

En la carta, dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama; al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila y a los coordinadores de todas las bancadas, las integrantes de la Red señalaron que el dictamen propone modificar el artículo 115 constitucional para establecer con claridad que los Ayuntamientos serán electos e integrados, de conformidad con los criterios de paridad vertical y horizontal.

Otros avances que propone esta reforma es la obligación de incorporar la paridad en la elección de representantes en los ayuntamientos de los municipios con población indígena; en las candidaturas que encabezarán las listas de senadurías por representación proporcional y en concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales.

Las integrantes de la Red Mujeres en Plural reconocieron el compromiso de las diferentes fuerzas políticas del Senado para construir consenso pero explicaron que si bien es cierto que la reforma constitucional en materia política-electoral de 2014, que incluyó el principio de paridad en el poder legislativo en el artículo 41, ha sido la más importante después del reconocimiento de voto a las mujeres, ésta no consideró el acceso efectivo de las mujeres en las candidaturas a los ayuntamientos.

Expusieron que en 2018 el Comité de Expertas del Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) llamó al Estado mexicano a eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres (en particular las indígenas) ampliar su participación en la vida política en los planos federal, estatal y municipal; acelerar la plena participación en igualdad de condiciones en los poderes ejecutivo y judicial y especialmente en lo local.

De acuerdo con el informe “Las mujeres en el parlamento en 2018: perspectiva anual”, de la Unión Interparlamentaria, México ocupa el tercer lugar, después de Ruanda y Cuba, en mujeres en las Cámaras bajas (Cámara de Diputados) con 241 mujeres de 500 escaños, lo que equivale a 48.2 por ciento; y en Cámaras altas (Senado) ocupa el segundo lugar, después de Antigua y Barbuda, con 63 mujeres de 128 escaños, es decir, 49.2 por ciento.

En el ámbito municipal en el año 2000 en México había 3.5 por ciento de mujeres en cargos edilicios; para 2019, de acuerdo con el INE, pasó a 27 por ciento. El ámbito municipal es donde las mujeres viven una mayor desigualdad y discriminación por motivos de género, origen étnico, edad, pobreza, entre otros, en el ejercicio de sus derechos, pero a la vez, es donde se materializa su participación comunitaria y política de manera más evidente.

Las integrantes de esta Red llamaron a que la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 56 y 94; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad entre géneros, se analice en este periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

Top
A %d blogueros les gusta esto: