Periodistas Mexiquenses son Capacitados en Emergencias Médicas por la Cruz Roja

Por Evelia Barrón/

Cuautitlán Izcalli, México.- Con la finalidad de aportar herramientas de protección ante una emergencia, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en el  Estado de México impartió un curso de primeros auxilios para periodistas mexiquenses, simultáneamente en la ciudad de Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, en donde participaron alrededor de  50 comunicadores.

Mario Vázquez de la Torre, vocero de la institución en la entidad, explicó que ante el riesgo que implica ser periodista “pues trabajas en la calle y te toca  cubrir  algún evento peligroso como una explosión, accidente o incendio, se diseñó exprofeso este curso para estar preparados ante cualquier contingencia”.

Señaló que este tipo de capacitación es necesaria porque los periodistas están expuestos a presenciar  eventos riesgosos y estar cerca de personas que enfrentaron algún accidente y en determinado momento poder auxiliarlos.

Precisó que en otros países los ciudadanos se capacitan hasta en un 60 por ciento, mientras que en México aún es muy bajo el número de personas que adquieren estos conocimientos, no más del 10 por ciento, por lo que exhortó a todas las personas interesadas en tomar el curso de emergencias médicas básico en las diferentes delegaciones que tiene la institución  en el país.

El curso  que los  instructores, Nora Juárez, Miguel Roberto Preciado y Jair Carcaño, de la  Cruz Roja  de Cuautitlán Izcalli  impartieron a  los periodistas, comprendió  una  parte  de teoría  y otra  en donde se pusieron en práctica los conceptos básicos de seguridad que se deben tener ante una situación de emergencia. Se recrearon escenarios donde los participantes trabajaron en equipo y aplicaron los conceptos aprendidos para tratar una urgencia por obstrucción de vía respiratoria; identificación de heridas y fracturas, contención de hemorragias  y aplicar la técnica de reanimación cardiovascular,  bajo la supervisión de los paramédicos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: