Parroquia de San Francisco de Asis en Tepojaco es Declarada Monumento Histórico

La Parroquia de San Francisco de Asis en Tepojaco, construida en el siglo XVII, fue declarada Monumento Histórico Nacional por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); de esta manera ya son dos los inmuebles históricos del Municipio de Cuautitlán Izcalli inscritos en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional y en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos.

La titular de la Dirección General de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, Arlene Ramírez Uresti, destacó que desde el inicio de la actual administración municipal encabezada por el Alcalde Víctor Estrada Garibay, persiste el objetivo de reconocer la riqueza arquitectónica, histórica y cultural del municipio en las páginas de los catálogos nacionales más importantes.

“Además trabajamos para conservar, como un legado a las futuras generaciones, las tradiciones, usos y costumbres de los habitantes, las expresiones culturales, históricas y artísticas, así como los monumentos históricos de los 13 pueblos de la demarcación”.

Detalló que la Parroquia de San Francisco de Asis en Tepojaco quedó inscrita en el INAH, mediante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos con la clave 2HMO00006936.

Arlene Ramírez Uresti recordó que un total de 17 sitios históricos y arqueológicos de Cuautitlán Izcalli serán inscritos en el INAH, entre los que se encuentran: la Pila de Atlamica, el Puente de Huilango, la Cruz de San Mateo, además de los 13 Retablos de las iglesias de los 13 pueblos.

Cabes señalar que en noviembre pasado el INAH declaró como Monumento Histórico Nacional la Hacienda “La Troje”, que data del siglo XVIII, durante la época de transición entre el gobierno novohispano y el México Independiente.

Cuautitlán Izcalli, junto con el municipio de Tepotzotlán y Cuautitlán, agregó la funcionaria, albergan una gran riqueza histórica cultural debido a que fueron fundamentales en las rutas comerciales de la Nueva España.

Explicó que la inscripción de los 17 sitios históricos y arqueológicos del municipio en el INAH es uno de los pasos a seguir para impulsar el Proyecto del Corredor Turístico Cultural en Cuautitlán Izcalli, que no sólo tiene que ver con una propuesta patrimonial, sino turística y de reforzamiento cultural.

El Templo de San Francisco de Asís fue edificado en el siglo XVII por la orden Franciscana en Tepojaco, perteneciente de origen a Tepotzotlán que, con Cuautitlán, se considera fueron de los primeros pueblos evangelizados por los religiosos que residían en la capital de la Nueva España.

Contiene un altar de rica expresión ornamental, así como su fachada de estilo clásico, representación de estilo austero propio de los Franciscanos.

Cronistas de Tepojaco refieren que en el lugar se encontraba una pirámide prehispánica. En el Archivo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH existe un expediente de la parroquia que revela que el atrio fue usado como cementerio y de acuerdo a información oral recabada, la iglesia se quemó, derrumbándose la techumbre.

Tepuxacco es el nombre propio mexicano de Tepojaco: Se compone de tetl, piedra; poxatic, esponjado; co, en; lo cual significa: en donde hay piedras esponjadas o porosas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: