Nuevamente Activan Fase I de Contingencia Ambiental en Zona Metropolitana

Todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado ROSA o terminación de placa 7 y 8, así como vehículos con engomado VERDE suspenden su circulación

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que por la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono. Por lo que la intensa radiación y alta temperatura contribuyen a la formación del ozono en la mayor parte de la zona metropolitana, con concentraciones máximas al centro y sur de la Ciudad de México; a las 15:00 horas, la estación Benito Juárez (BJU) reportó una concentración máxima de 161 puntos en el Índice de Calidad del Aire (165 ppb), por lo cual se activó la FASE I DE CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así que el día de mañana, sin considerar tipo de holograma, TODOS los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color ROSA o terminación de placa 7 y 8, así como vehículos con engomado color VERDE o terminación de placa 1 y 2 suspenderán su circulación, así como las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 7 y 8; cuando el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación por la terminación de la placa.​ Para los vehículos con placas Federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.​

La industria de competencia federal y local que se encuentre en la zona metropolitana de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera. Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades, por lo que entre las 13:00 y las 19:00 horas se recomienda permanecer en interiores, evitar las actividades deportivas al aire libre y no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados. En tanto, las autoridades correspondientes deberán aplicar estas acciones:

– Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

– Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes.

– Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.

– Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase, así como actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores.

– Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como en actividades de bacheo, pintado y pavimentación.

– Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas.

– Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles, así como las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados.

– Para consultar la calidad del aire está: aire.df.gob.mx o en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android; para evitar y reportar incendios: en el Estado de México está ECOTEL: 01 800 232 08 35, PROBOSQUE: 01 800 59 01 700, CONAFOR: 01 800 46 23 63 46, Coordinación General de Conservación Ecológica: 01 55 58 65 89 04; y en la Ciudad de México: CORENA: 56 30 53 60, LOCATEL: 56 58 11 11, BOMBEROS: 068 y EMERGENCIAS 066

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: