Naucalpan Trabaja para Mejorar Atención a Víctimas de Violencia

 

Foto 2  Boletin 28 de febreroEl Instituto Naucalpense de la Mujer, de manera conjunta con diferentes áreas de la administración municipal, trabaja para lograr una capacitación eficaz de la policía de género, la cual tiene la tarea de atender a las víctimas de violencia que solicitan ayuda.
Adriana Hinojosa Céspedes, titular del Instituto, indicó que se está avanzando en la integración y capacitación de este núcleo de trabajo que será presentado y entrará en funciones durante los primeros días de marzo.
Durante la segunda reunión del Mecanismo de Coordinación Municipal para la Implementación del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Delitos Vinculados a la Violencia de Género contra las Mujeres, se dieron a conocer estadísticas importantes, del Gobierno del Estado, que reflejan la situación de las mujeres naucalpenses.
“Es importante que todos los que estamos en esta mesa conozcamos la situación que se vive en el municipio para poder tomar mediciones de manera más eficiente, tenemos un gran reto y con la suma de esfuerzos estoy segura que se van a lograr cosas importantes”, expresó Hinojosa Céspedes.
En las estadísticas presentadas, se establece que durante las tres últimas décadas, la situación conyugal de las mujeres naucalpenses ha cambiado; “pues el porcentaje de casadas ha disminuido, mientras que la unión libre ha ido en aumento, siendo las mujeres entre los 20 y 30 años quienes predominan en este rubro, además de que casi el 70 por ciento de ellas sólo cuentan con educación básica”.
En el municipio hay 212 mil 805 hogares, de los cuales 52 mil 940 están encabezados por una mujer, cantidad que corresponde a 24.88 por ciento.
Otros datos, proporcionados por el subdirector del C4, Edmundo Francisco Esquivel , reflejan que los días donde se presentan más actos de violencia intrafamiliar son los fines de semana, principalmente en la tarde noche, es decir cuando las familias están en su casa y en algunos casos están bajo el efecto de alcohol u otras sustancias, por lo que se preparan acciones para prevenir y atender estos puntos.
Otro fenómeno que también se está presentando es que se han detectado casos de violencia contra mujeres adultas mayores que se presenta por parte de sus hijos, yernos y nueras, por lo que Hinojosa Céspedes exhortó a los presentes a mantener muy atento el radar para atender esta alerta de género.

Top
A %d blogueros les gusta esto: