Naucalpan Recomienda Cuidados Especiales Durante Temporada de Frío

Naucalpan, México.- En esta temporada invernal, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) recomienda a los ciudadanos poner especial atención a niños y personas adultas mayores, ya que corren mayor riesgo de contraer enfermedades en las vías respiratorias altas.

La subdirectora de Atención Médica General, Ilse Laudelina Sánchez, pidió a los naucalpenses abrigarse y consumir alimentos ricos en vitamina C, ya que hay infecciones leves que, si no se atienden correctamente o a tiempo, puede llegar a un nivel pulmonar.

“Es importante que los niños tengan todas las vacunas señaladas en su cartilla nacional de vacunación, y a partir de los 60 años todos debemos vacunarnos contra la influenza.

“En el caso de personas diabéticas, hipertensas o con alguna enfermedad crónica, deben vacunarse contra la influenza aún en edades tempranas”, comentó la doctora Laudelina Sánchez.

Al respecto, recordó que la dependencia cuenta con su jornada permanente de vacunación en la unidad Arcos, donde los naucalpenses pueden solicitar la inyección contra la influenza.

Asimismo, apuntó que el IMAS cuenta con 21 consultorios periféricos a los que los habitantes pueden acudir en caso de cualquier enfermedad.

Por otra parte, la subdirectora remarcó la importancia de medir el consumo de alimentos en las fiestas para evitar malestares estomacales y subidas drásticas de peso.

Bajas temperaturas y hasta registros de nieve en el municipio

En algunas regiones de Naucalpan, como los pueblos originarios de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, las temperaturas rondan los 5 grados centígrados durante estas fechas.

El jefe de Archivo Histórico, Homero Víctor Hugo Hernández Álvarez,  señaló que en tales zonas es habitual la caída de aguanieve e incluso nieve en las partes más altas, como en el fraccionamiento campestre Villa Alpina.

El funcionario recordó que el 11 de enero de 1967 se registró una nevada en el Valle de México que cubrió de blanco Naucalpan, un antecedente icónico y anecdótico.

En otro tema, señaló que las formas de festejar la Navidad son muy variadas, debido a que el municipio históricamente ha recibido migrantes de distintos puntos del país.

Como diferencia más destacada, comentó que en los pueblos de Naucalpan la celebración navideña es más religiosa, los habitantes arrullan al Niño Dios, mientras que en las zonas con mayor afluencia de gente es común la colocación del árbol de Navidad y la entrega de regalos.

Si bien, las probabilidades de una nevada en las zonas centro de Naucalpan son muy remotas, hay que abrigarse bien para enfrentar las bajas temperaturas durante estas fiestas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: