Naucalpan Firma Memorándum de Entendimiento con ONU-Hábitat

 

Firma-memor--ndum-1198x799Con la intención de hacer de Naucalpan una ciudad ordenada, sustentable, con acciones eficientes y visión a futuro, la administración 2016-2018, firmó el memorándum de entendimiento con ONU-Hábitat a través de su representante en México, Erik Vittrop Christensen.

El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, expresó que el objetivo de este programa es promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sustentables, lo cual se evalúa a través del Índice de Prosperidad Urbana que se aplica a nivel mundial en los países participantes.

Algunos temas que se manejan en ONU-Hábitat son: calidad de vida, equidad e inclusión social, sustentabilidad ambiental y gobernanza, entre otros.

En Naucalpan se busca que estos indicadores puedan medir los avances de las acciones que se plantean en el Plan de Desarrollo Municipal que se va a llevar a cabo durante esta administración.

Acompañado por el cuerpo edilicio, directores de diversas áreas y la consultora Eugenia de Grazia, el Presidente Municipal, destacó que su gobierno busca generar respuestas y soluciones al Naucalpan que se recibió, toda vez, que se trata de proyectar, con un trabajo de urbanización integral, el municipio que se quiere para los próximos 50 años.

“Lo importante es que quien gobierne tenga un plan de vuelo, que sepamos la planeación que requerimos para resolver el Naucalpan del mañana. Nosotros queremos ser un municipio ejemplar, no sólo en la toma de decisiones sino en la forma de actuar, hacerlo con congruencia, con visión y queremos ser los garantes de este tipo de proyectos.

“Estamos contentos de que puedan asesorarnos, porque ustedes saben mucho mejor que nosotros, porque ustedes tienen la visión, la práctica y no sólo las historias que hay que contar de los casos exitosos de esas más de mil ciudades que se tienen en este proyecto, sé que hay gente talentosa con ustedes y que hay gente talentosa en el municipio y nosotros les abrimos las puertas para que puedan ser parte de esta transformación”, expresó Olvera Higuera.

Por su parte, Erik Vittrop Christensen, representante de ONU-Hábitat en México, señaló que es importante impulsar la gobernanza democrática y la institucionalidad eficiente y transparente para poder tener una administración que pueda responder a las necesidades de las ciudades.

Añadió que actualmente, en el mundo, existen 3 mil 500 millones de personas viviendo en ciudades y que los especialistas calculan que para el 2050 esta cantidad se va a duplicar lo que, dijo, significa un gran desafío para las ciudades, pues tienen que acomodarse a una nueva realidad.

“A partir de una consulta que hicimos con unos 500 alcaldes de todo el mundo llegamos al instrumento de Índice de Prosperidad Urbana que permite hacer una lectura y una radiografía de la ciudad.

“Esto sirve para edificar prioridades de desarrollo en el municipio, sirve para guiar el desarrollo y la inversión pública, orientar por dónde se deben priorizar las acciones y medir el avance, esto se convierte en un instrumente que pueda ser de referencia común y que se está aplicando en más de mil ciudades de todo el mundo”, destacó Vittrop Christensen.

Top
A %d blogueros les gusta esto: