Mujeres indígenas de Guerrero marchan en Chilpancingo


por Scarlett Arias


CIMACFoto: Scarlett Arias

Chilpancingo, Gro. Mujeres indígenas integrantes de Frente Popular Francisco Villa México Siglo 21 se unieron al paro internacional al 8M por la Conmemoración de Día Internacional de la mujer en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero, para visibilizar las condiciones violencia en las comunidades cercanas al municipio de Chilapa de Álvarez, en donde la organización registró cinco casos de feminicidio de mujeres indígenas de 2015 a 2019. 

Dieron a conocer que actualmente se encuentran 12 casos de mujeres desplazadas y de mujeres sobrevivientes de ataques armados desde junio de 2019 en la Región de Montaña Baja de Guerrero. 

CIMACFoto: Scarlett Arias

Recordaron el feminicidio de la defensora de Derechos Humanos de las mujeres perteneciente a la misma organización, Salvadora Sánchez Rondón el 11 de julio de 2019 y pidieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas medidas cautelares para todas las personas que han vivido la violencia en las comunidades en todos los pueblos. 

La representante del Frente Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara Tejedor, precisó el interés en la pacificación en la región y resaltó que las mujeres indígenas son doblemente marginadas y discriminadas. 

“Sin nosotras se para el mundo. Sin nosotras se para la economía familiar. Sí, nosotras necesitamos que se reconozcan los derechos sociales, políticos, culturales y económicos”.

CIMACFoto: Scarlett Arias

Finalmente sentenció que, mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador continúe con su discurso, las mujeres indígenas seguirán siendo golpeadas y marginadas en México.

Mujeres indígenas Mepaa’, Nahuas, y Ñomdaa tejieron milpas, cintas y servilletas, redes de solidaridad y amor. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: