MEJORAS EDUCATIVAS EN TECÁMAC EN EL MARCO DEL “DÍA DEL MAESTRO”

Tecámac, Méx. 14/05/21. La planilla “Todos por el cambio”, conformada por los partidos Morena, Nueva Alianza y del trabajo, que representa la cuarta transformación y un proyecto progresista de izquierda, realizan un balance de los cambios necesarios, los cambios realizados y los compromisos de esta fórmula en el marco de la celebración del “Día del Maestro”, con el ánimo de seguir mejorando el servicio educativo en Tecámac.
En el programa “Vamos unidos por el camino correcto” las candidatas Mariela Gutiérrez Escalante y Montserrat Ruíz Paez acompañadas de los maestros Rocío Miguel Hernández, suplente a la presidencia municipal; el profesor José Humberto Manrique Salmerón, coordinador político electoral y el candidato a regidor, profesor Gilberto Gómez Jiménez.
Según indica Mariela Gutiérrez, después de un cacicazgo de 20 años se debe retomar la atención a las escuelas. En los dos años y medio de nuestro gobierno se han fortalecido las instituciones educativas del municipio. En este periodo hemos hecho más de 70 obras en las escuelas, como aulas, arco techos, baños, etc. y hemos dado mantenimiento y equipamiento a mas de cien escuelas.
En el municipio hay 370 inmuebles escolares. La pandemia ha agravado las condiciones materiales de las escuelas por el abandono que implica y lamentablemente ha habido robo de materiales y de equipo en las escuelas. También mencionó que en una secundaria del conjunto urbano “Los Héroes” se realizó un tamizaje (evaluación) de los estudiantes, encontrándose que 64 alumnos estaban en riesgo (semáforo rojo). Con ellos se realizó una “terapia de choque” en el tutelar “Quinta Zinacantepec”, ahí se los confrontó con el riesgo de llegar a estar presos de seguir con su comportamiento; resultando una prevención efectiva al cambiar su comportamiento. También se han creado tres “Casas de la juventud” para dar orientación y realizar actividades culturales con los jóvenes.
Por su parte Montserrat Ruíz afirma que la educación que ha recibido le cambió la vida, por lo que ésta significa mejores oportunidades para la niñez y la juventud. Mas adelante afirma que los alumnos están deseosos de regresar a clase, ye se avanza en ello con la vacunación de los maestros. Se necesita el servicio de internet para que los alumnos puedas realizar sus actividades. Hemos impulsado en la legislatura el cambio de la Ley de ISSEMYM para beneficio de profesores y trabajadores estatales, impidiendo el aumento de cuotas; y por último, se comprometió a trabajar en la legislatura para mejorar el presupuesto en educación.
Según Rocío Miguel hay alrededor de 373 escuelas oficiales en el Municipo, desde preescolar hasta universidades. Hemos impulsado la educación a distancia con la creación de escuelas digitales. ya contamos con dos universidades digitales. Hemos recorrido y nos hemos dado cuenta de las necesidades que tienen estas instituciones, hemos aceptado los retos que implica y hemos ido mejorando sus condiciones, en el anterior periodo de gobierno como directora de educación de Tecámac. Hay 12 bibliotecas en el municipio de las que solo funcionan tres. Hay una biblioteca en Ojo de agua, donde hay computadoras e internet gratuitos. Hay mayores inscripciones en bachillerato y nivel universitario en las universidades digitales.
El profesor Gilberto Gómez propone que para atacar problemas como la drogadicción se debe crear instituciones con profesionales de la salud que den atención gratuita, crear un programa de orquestas estudiantiles, sobre todo en primarias; unidades de atención odontológicas para mejorar la salud de los alumnos, con el apoyo de los padres cuidar la seguridad de las escuelas, la entrada y salida de los estudiantes. Las escuelas de tiempo completo aseguran educación y alimentación a los chicos.
El profesor José Humberto Manrique afirma hemos impulsado la innovación con valores en la educación y creemos que debe ser un proceso integral en donde todos podemos contribuir. El profesor es el principal mentor de esta tarea. Los alumnos tienen carencias en la alimentación y en los materiales necesarios para su educación. Los maestros han sido capacitados y muchos siguen su preparación. Este es un tema en donde deben contribuir la sociedad y el gobierno. La descarga administrativa quita tiempo al maestro y es un tema fundamental. El derecho al internet debe ser un derecho universal pero sobre todo para los estudiantes. Ampliar el presupuesto educativo dará mejores oportunidades para mejorar las instalaciones, capacitar a los maestros y dar seguimiento a los alumnos. Es importante el impulso de la cultura y el deporte para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes.
Los participantes se despidieron reiterando su compromiso de mejorar las condiciones de la educación en Tecámac y felicitando a los maestros en su día.

Top
A %d blogueros les gusta esto: